Si realizas operaciones de importación, la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es una plataforma que puede ser una gran aliada para cumplir con las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias antes del despacho aduanero, igual que con otros trámites.
En One Core sabemos que esta plataforma web es muy importante porque facilita el trabajo de los contribuyentes, las autoridades, los agentes y los apoderados aduanales. Por eso hicimos un breve resumen donde explicamos qué es la VUCEM, cuál es su importancia y qué dependencias gubernamentales están involucradas en sus procesos:
Como ves, la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano es una plataforma fundamental para encontrar información de manera digital, para ejercer las facultades de comprobación e incluso para detectar irregularidades (como los permisos o certificados de origen falsos).
Esta plataforma es primordial porque, si no cumples con algún documento o trámite exigido por las autoridades, tus mercancías podrían quedar detenidas cuando lleguen a la aduana, lo cual tendría serias consecuencias económicas para tu negocio.
Además de tener el respaldo de la VUCEM, puedes recurrir a un sistema de compliance para incrementar la tranquilidad y seguridad de tus operaciones. Por ejemplo, con un sistema especializado en comercio exterior puedes controlar tus certificados de origen, que necesitan validación por parte de la Secretaría de Economía.
¡Descubre lo que un sistema de compliance puede hacer por tu empresa!