Los Incoterms son reglas internacionales que determinan el alcance de los contratos de compraventa internacional y unifican los términos en los que se realiza el comercio exterior. Anteriormente te compartimos 5 errores comunes en el uso de Incoterms y ahora te compartimos otros 7 errores que hemos identificado:
Un error común es indicar el puerto o lugar de entrega con poca precisión; por ejemplo, "FCA Santos", que indicaría que el lugar convenido de entrega es Santos en Brasil sin mayor especificación lo cual podría prestarse a errores al momento de la entrega y generar contratiempos.
Un ejemplo con mayor exactitud sería indicar “FCA Terminal de Contenedores No. 45, Santos, Brasil”.
Intentar utilizar el DDP (Delivery Duty Paid) que se refiere al máximo de obligaciones para el vendedor. El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido del país destino y el comprador no realiza ningún tipo de trámite.
Por ejemplo, si algún comprador quisiera adquirir mercancía en nuestro país, debe ser capaz de realizar el pago del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Bienes y Servicios (GST).
Intentar utilizar el Incoterm EXW (Ex-Works o entregado en fábrica) sin pensar en las implicaciones que representa al comprador para completar los procedimientos de exportación.
<Incoterm EXW: Definición, obligaciones y beneficios>>
Recuerda que EXW se debe usar para carga completa porque una carga fraccionada implica que el punto de entrega de parte de la mercancía no es la fábrica del vendedor. Para carga fraccionada es más recomendable pactar el término FCA.
Es común utilizar el Incoterm incorrecto al momento de exportar mercancías y esto puede exponerte a riesgos innecesarios como hacerte responsable en caso del daño de tu mercancía, en lugar de que el transportista asuma la responsabilidad.
En transporte marítimo, por ejemplo, podrías utilizar el Incoterm CIP (Carriage and Insurance Paid To o Porte y seguro pagado hasta) o el CIF (Cost and Insurance and Freight o coste, flete y seguro) en lugar de usar el Incoterm FOB (Free On Bord o entregado a bordo), pues éste te haría responsable, como comprador, de la mercancía en caso de cualquier daño.
Un ejemplo dramático fue el tsunami japonés en marzo de 2011, que destruyó la terminal de contenedores de Sendai. Cientos de envíos en espera de despacho fueron dañados y los exportadores que usaban la regla equivocada tuvieron que hacerse responsables de las pérdidas que podrían haberse evitado.
El uso de CIP (Carriage and insurance paid to o Porte y seguro pagado hasta), o CIF (Cost and Insurance and Freight o coste, flete y seguro) sin verificar si el nivel de seguro vigente cumple con los requisitos del contrato comercial es un error común, pues estas reglas de Incoterms sólo requieren un nivel mínimo de cobertura, que puede ser inadecuado o insuficiente.
Un grave error es no establecer con claridad en el contrato cómo se realizarán los cargos THC (Terminal Handling Charges), es decir, los cargos por manipulación en la terminal. Las prácticas de los transportistas varían mucho aquí pues algunos absorben estos cargos y los incluyen en el costo del flete; sin embargo, otros no lo hacen.
Cuando se usa la cláusula DAT (Delivery At Terminal o entrega en la terminal) o DAP (Delivery At Place o Entrega en el lugar) con un punto de entrega de "despacho de aduana", el hecho de no pensar en el enlace requerido entre el transportista y las autoridades aduaneras puede provocar demoras y costos adicionales.
Para elegir y aplicar los Incoterms correctamente, una herramienta fundamental es tener un sistema de compliance como el de OneCore, pues de esta forma te aseguras de evitar errores y cumplir al pie de la letra en tus operaciones de comercio exterior.
Para evitar cualquier tipo de riesgo te recomendamos profesionalizar tu área de comercio exterior con el sistema de compliance de comercio exterior de OneCore, que te ayudará a blindar tus operaciones aduanales.