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5 errores más comunes en el pedimento aduanal

28 de mayo, 2020

La autoridad considera al menos 26 datos o campos sancionables del pedimento si son omitidos o inexactos. El monte de la multa puede variar dependiendo el campo e incluso el costo final de las sanciones pueden tomar como base un porcentaje sobre las contribuciones omitidas o el valor de la mercancía en aduanas.

Para evitar ser acreedor a estas multas te compartimos algunos de los errores más comunes que los importadores y exportadores cometen en sus procesos de comercio exterior.

1. Cuando las empresas pertenecientes al programa IMMEX olvidan declarar algún identificador

Las empresas que cuentan con un programa IMMEX pueden olvidar declarar en sus pedimentos los siguientes identificadores:

 

  • MS: A nivel general, para indicar que se trata de empresas con programa IMMEX que ofrecen servicios de comercio exterior, mismos que pueden retornar la misma fracción arancelaria bajo la cual fueron importados.
  • IM:A nivel general, debiendo indicar el número de autorización de empresa IMMEX, para gozar de los beneficios fiscales y administrativos del programa.

Es común este error ya que muchas empresas al pertenecer al programa IMMEX creen que solo deben indicar en el pedimento el identificador “IM” porque el pedimento se valida sin ningún problema, incluso ante el mecanismo de selección automatizada. Pero la omisión del identificador “MS” tanto en la importación temporal como en los retornos puede representar una multa.

Debe recordarse que si la mercancía a importar temporalmente para su posterior retorno se somete a alguna de las actividades del anexo 3.2.9 de las Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior y acorde a lo establecido en el apéndice 8 del anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, entonces se debe indicar en el pedimento ambos identificadores.

2. Usar incorrectamente identificadores relacionados con el impuesto general de importación (IGI)

En algunos tratados comerciales internacionales existen restricciones respecto al pago de los IGI. Existen algunos identificadores en el pedimento que indican que los países fuera de estos tratados no pueden gozar de los beneficios del tratado.

Si la empresa IMMEX en México importa bienes originarios de países que se encuentran fuera de la región comercial, deberán realizar el pago del impuesto general de importación (IGI).

El error común es pagar el IGI desde la importación temporal, sin embargo en ocasiones no existe adeudo ya que el arancel está exento desde la importación temporal o no se encuentra obligado al pago del IGI por alguno de los supuestos de excepción que existen.

3. Olvidar declarar que la mercancía es de importación temporal

Las empresas IMMEX están obligadas a declarar en los pedimentos de retorno el proceso de elaboración, transformación, reparación o algún cambio que la mercancía haya experimentado.

Cuando no se declara, la autoridad asume que la mercancía se está regresando en el mismo estado y si lo descubre puede considerar que el pedimento tiene datos inexactos y que se ha incurrido en una falta.    

<< Transferencia de mercancía importadas temporalmente por empresas IMMEX >>

4. Omitir declarar que dentro de la operación se encuentran productos de importación temporal

Algunas IMMEX importan temporalmente envases, empaques, etiquetas, entre otros que se utilizan para la exportación de la mercancía nacional, por ello, es necesario indicar en el pedimento el identificador que especifica que las mercancías que se exportan incluyen mercancía importada temporalmente y con ello, acreditar su retorno.

En ocasiones aunque no se incluye el identificador el sistema de validación no genera un error y la mercancía pasa. Pero, si se hace una inspección la mercancía será considerada como una exportación definitiva y no como una exportación definitiva que también ampara el retorno de material importado temporalmente.

5. Manejo incorrecto de los incrementables relacionados con los Incoterms

Es muy común indicar en el pedimento el luso del Incoterm incorrecto, haciendo que no se identifique correctamente las responsabilidades y costos del comprador y del vendedor al momento de realizar la operación.

El Incoterm no es sancionable pero los incrementables relacionados a este sí lo son, por ejemplo, fletes, seguros, embalajes, entre otros. Recordemos que los Incoterms y los incrementables ayudas a determinar el valor en aduana de las mercancías y que el uso inexacto de esta información puede generar multas de comercio exterior.

<< Gastos incrementables y no incrementables y cómo funcionan >>

Para evitar todos estos errores comunes de descuido o desconocimiento de las Reglas Generales de Comercio Exterior es importante mantener un orden los expedientes digitales de comercio exterior, realizar preauditorias internas para identificar y evitar errores y ayudarse de herramientas tecnológicas que hagan más sencillo el registro de tus operaciones de comercio.

Para llenar tus pedimentos correctamente, el Módulo SAFE de OneCore puede ayudarte a detectar inconsistencias y evitar errores antes de pagarlos. Con este software de comercio exterior evitarás multas o sanciones en tus operaciones aduanales. ¡Pide una demostración!

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