6 fundamentos del pedimento consolidado

25 de octubre, 2018

El pedimento consolidado es un documento electrónico donde compartes la información que te pide la autoridad para demostrar que cumpliste con las órdenes que imponen y regulan la entrada o salida de mercancías de México. Veamos sus fundamentos.

Primer fundamento: la principal ventaja del pedimento consolidado

Para exportación, la principal ventaja es que puedes presentar un solo pedimento para transmitir varias operaciones, siempre y cuando provengan del mismo exportador. 

Para importación, la ventaja es que puedes hacer varios despachos aduaneros durante una semana y presentar un solo pedimento al amparo de tu factura.

Segundo fundamento: las operaciones donde puede utilizarse

El artículo 37 de la Ley Aduanera manifiesta que: “Los interesados podrán transmitir en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo contribuyente, al que se denominará pedimento consolidado, en los siguientes casos:

  1. En las operaciones de exportación.
  2. En operaciones de importaciones al amparo de programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía.
  3. En los demás casos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.”

Tercer fundamento: quién presenta los pedimentos consolidados

Puedes utilizarlo sin problema si eres exportador, pero sólo las maquiladoras y empresas con un programa autorizado por la Secretaría de Economía, como las IMMEX, pueden realizar el despacho aduanero utilizando el pedimento –también conocido como aviso– consolidado en importaciones. 

Cuarto fundamento: requisitos para presentarlo

  1. Transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, un documento electrónico que incluya toda la información de las mercancías, basándote en el artículo 59-A de la Ley Aduanera y en los términos y condiciones establecidos por el SAT; empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital. También debes presentar el aviso consolidado impreso, el cual debe incluir el código de barras.
  2. Someter las mercancías al mecanismo de selección automatizada y proporcionar durante el trámite una impresión del aviso consolidado.
  3. Activar el mecanismo de selección automatizado por cada vehículo.
  4. Transmitir el pedimento consolidado vía electrónica el día martes de cada semana, declarando todas las operaciones realizadas durante la semana anterior. El documento debe cumplir con lo señalado en el artículo 36 de la Ley Aduanera.
  5. Anexar la información que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. 

Quinto fundamento: contenido del aviso consolidado

Para presentarlo hay que llenar las secciones de:

  • Número de pedimento
  • Tipo de operación
  • Clave de pedimento
  • Número del acuse de valor
  • Clave de la aduana / sección
  • Número de remesa
  • Peso bruto
  • Nombre, denominación o razón social del importador/exportador
  • Código de aceptación
  • Código de barras
  • Clave de la sección aduanera de despacho. Marcas, números y total de bultos

Sexto fundamento: particularidades del pedimento

Al llenar el pedimento toma estas consideraciones:

  • El noveno dígito del número de pedimento debe corresponder al último dígito del año inmediato anterior o del pedimento original de una rectificación.
  • En la sección de tipo de cambio, debes declarar el tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar de Estados Unidos, vigente a la fecha de pago del pedimento, excepto si estás en la industria automotriz.
  • Toma en cuenta que presentar un pedimento consolidado fuera del plazo previsto podría ocasionarte multas de comercio exterior.

¿Te gustaría detectar y evitar errores en el llenado de tus pedimentos antes de pagarlos? Conoce las características del sistema de compliance de One Core!

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Complemento Carta Porte: qué es y quién debe implementarlo

El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.

¿Qué es el Data Stage SAT?

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...