Multas frecuentes derivadas de revisiones electrónicas

18 de julio, 2017

Derivado de las revisiones electrónicas, la Autoridad fiscal ha detectado una nueva modalidad para imponer multas y sanciones tales como en la omisión en la declaración de identificadores.

La omisión más común que la autoridad ha detectado es el identificador “MS” y el complemento correspondiente a las mercancías destinadas a la modalidad de Servicios, tanto en la importación como en el retorno.

Los actores que se han visto afectados, agentes aduanales y empresas, a quienes la autoridad fiscal determinó la omisión del identificador “MS” (MODALIDAD DE SERVICIOS DE EMPRESAS CON PROGRAMA IMMEX) presumiendo el supuesto de Dato Inexacto de conformidad con el artículo 184 fracción III de la Ley Aduanera que a letra indica lo siguiente:

“Artículo 184. Cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes:

III. Transmitan o presenten los informes o documentos a que se refieren las dos fracciones anteriores, con datos inexactos o falsos u omitiendo algún dato.

…”

En este mismo orden, el artículo 184 fracción III de la Ley Aduanera, se correlaciona con el Anexo 19 de las RGCE respecto a los datos para estos efectos, como sigue:

“Datos para efectos del artículo 184 fracción III , de la Ley.

  1. Fecha de entrada de la mercancía a territorio nacional (importación).
  2. Clave de pedimento.
  3. Tipo de operación.
  4. Número de pedimento.
  5. Registro Federal de Contribuyentes Importador/Exportador.
  6. Clave del país vendedor o comprador.
  7. Clave de país de origen o de último destino.
  8. Clave de medio de transporte de entrada a territorio nacional.
  9. Fracción arancelaria.
  10. Clave de la unidad de medida conforme a la TIGIE.
  11. Cantidad de mercancía en unidad de la TIGIE.
  12. Valor en aduana de la mercancía.
  13. Importe de fletes.
  14. Importe de seguros.
  15. Importe de embalajes.
  16. Importe de otros incrementables.
  17. Fecha de pago de los impuestos.
  18. Valor comercial de la mercancía.
  19. Valor agregado en productos elaborados por Empresas con Programa IMMEX.
  20. Número de patente de agente aduanal o de almacenadora.
  21. Permisos, autorización(es) e identificadores / claves.
  22. Número o números de permisos, autorización(es) e identificadores.
  23. Los números de serie, parte, marca o modelo siempre que los declarados sean distintos de los que ostenten las mercancías en uno, dos o tres de sus caracteres alfanuméricos, o en su defecto las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías individualmente y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan y no se consignen en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relación que en su caso se haya anexado al pedimento.
  24. Número de contenedor.
  25. Clave de tipo de contenedor.
  26. Certificación de pago electrónico centralizado.”

La sanción se encuentra estipulada en el artículo 185 fracción II de la Ley Aduanera vigente, el cual establece:

“ARTICULO 185. Se aplicarán las siguientes multas a quienes cometan las infracciones relacionadas con las obligaciones de presentar documentación y declaraciones, así como de transmisión electrónica de la información, previstas en el artículo 184 de esta Ley:

  1. Multa de $1,600.00 a $2,280.00 a la señalada en la fracción III, por cada documento.

…”

Por lo señalado con anterioridad, se ha generado la incertidumbre entre los usuarios, si la omisión respecto de este identificador deba ser motivo de multas de comercio exterior o no, como dato inexacto, toda vez que en la Ley Aduanera no se específica más allá del Anexo 19, lo que debe entenderé como un dato inexacto.

Es importante señalar que el Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE es el único ordenamiento que existe legalmente para emitir un criterio, ya que contiene los supuestos de aplicación, dejando claro que el mencionado identificador debería de ser utilizado en empresas que cuenten con Programa IMMEX modalidad servicio, declarando el complemento que corresponda según la actividad señalada en el mismo apartado, sin embargo no señala el tipo de operación en el que deba declararse (importación o exportación).

Existe un total de 155 identificadores en el Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE mismos que de conformidad con el propio Anexo, deben de ir declarados en el pedimento, adicional al complemento que se indique.

Sin embargo, en la mayoría de los casos ni el propio Anexo 22 ni las RGCE vigentes señalan qué identificadores deben de ir declarados específicamente, en qué claves de pedimento del Apéndice 2, ni mucho menos el régimen aduanero correspondiente.

OneCore te invita conocer nuestro Módulo SAFE, con el cual podrás blindar tu operación, evitando multas o en su caso corrigiendo alguna situación en particular, esto en razón de que los esquemas preventivos de auditoría de cumplimiento permiten a las empresas configurar criterios en base a su operación, garantizando la seguridad del futuro de su operación.

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...