Nuevo esquema de validación NOM’s en aduanas

27 de junio, 2019

A partir del pasado 3 de junio de 2019, si la fracción arancelaria de tu mercancía se encuentra listada en el numeral 1 del Anexo de NOM’s sólo podrás llevar a cabo tu importación, siempre que el Organismo de Certificación envíe la información contenida en el certificado a la Secretaría de Economía.  

Esta modificación al Acuerdo de NOMs y el nuevo esquema para su cumplimiento indica que, tratándose de mercancías sujetas a NOMs de seguridad no se podrán importar al amparo de una carta de no comercialización, es decir, que deberán cumplir con la certificación y validación correspondiente.

64 NOMs en total se ven involucradas en el cumplimiento con 7 Instituciones:

Institución

NOMs

SEMARNAT

1

STPS

2

CONAGUA

5

SENER (GAS)

3

SENER (EFICIENCIA ENERGÉTICA)

18

SEGURIDAD (ECONOMÍA)

34

SCTI

1

 

<< 13 NOMs para evitar multas >>

¿Cómo es el nuevo esquema de validación de las NOMs en aduanas?

  1. El importador deberá acudir al Organismo de certificación a proporcionar la fracción arancelaria de la mercancía certificada.
  2. Transmitir la información a la Secretaría de Economía y reimprimir el certificado.
  3. Enviar todos los campos obligatorios al Sistema Normas -Aduanas de la SE.
  4. La SE habilitará al importador para que lleve a cabo el despacho aduanero.

Nuevos campos obligatorios en el certificado

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Información del certificado NOM o en su caso, el documento expedido que acredite el cumplimiento con la NOM
  • Fracción arancelaria
  • Clave de NOM
  • Vigencia (inicio y fin de vigencia)
  • La autorización será valida para todos los países
  • Marca, modelo y producto

¿Qué pasará con los certificados emitidos, por emitirse y los nuevos?

Certificados emitidos o en proceso: Solamente debes acudir al Organismo Certificador, dar tus fracciones arancelarias de las mercancías certificadas para que ellos reimpriman el certificado si ya había sido emitido o en caso de estar en proceso para que de una vez se imprima con toda la información obligatoria.

Certificados nuevos: El Organismo Certificador te proporcionará el formato de solicitud de certificación para que se incluyan las fracciones arancelarias correspondientes.

Otras situaciones donde también aplica esta ley 

  • Acuerdos de reconocimiento mutuo

Si ya tienes un amparo de un Acuerdo de Reconocimiento mutuo debes presentar al organismo correspondiente la fracción arancelaria del producto para que transmita la nueva información obligatoria al Sistema Normas-Aduanas de la Secretaría de Economía.  

  • Certificados de equivalencia emitidos por organismos en el extranjero

El Organismo Certificador en el extranjero deberá enviar la información necesaria al Sistema Normas-Aduanas de la Secretaría de Economía.

  • Piezas, partes y componentes de un producto final

Puedes amparar las piezas, partes o componentes del bien, sólo si: Vienen listadas en el certificado, junto con sus fracciones arancelarias y si corresponden a la misma NOM de seguridad que es objeto del certificado 

  • Mercancías no susceptibles de certificación

Como importador deberás redactar un escrito libre indicando la fracción arancelaria y agregar instructivos y ficha técnica del producto, así como fotografías, diagramas y de ser necesario muestras.

Este documento debes enviarlo a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, quien en un plazo no mayor a 20 días hábiles enviará la información al SAT a efecto de habilitarte para llevar a cabo el despacho aduanero.

En OneCore sabemos que operar sin errores es un reto enorme para tu empresa, por esta razón ofrecemos un software que audita tus pedimentos, detecta errores y supervisa diariamente tus operaciones para evitar multas de comercio exterior. Con él podrás detectar una incorrecta clasificación en mercancías sujetas a NOMs. Conoce nuestros servicios.

 

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...