Compliance en Comercio Exterior

06.06.2019

¿Pagaste impuestos de más en tu pedimento? Conoce qué hacer

Al realizar actividades de comercio exterior muy probablemente has tenido errores a la hora de realizar los pedimentos y, en consecuencia, has pagado impuestos de más a la autoridad aduanera. La pregunta ahora es ¿Puedo recuperar ese dinero?

 La respuesta es sí y esto es lo que tienes que hacer:

Al detectar la diferencia en las cantidades pagadas en el pedimento, debes solicitar al Agente Aduanal la rectificación al pedimento correspondiente, según lo indica el artículo 89 de la Ley Aduanera, hasta en dos ocasiones, cuando exista saldo a tu favor (que es la situación que nos atañe).

<< Cambio en la Ley Aduanera: Rectificación de pedimento >> 

La forma de recuperar lo que has pagado de más es compensatoria, es decir, que no te devuelven tu dinero, sino que en futuras operaciones de comercio exterior estarás exento de algunos pagos hasta cubrir el monto excedente; y únicamente aplicará sobre los aranceles o cuotas compensatorias y en su caso el Derecho de Trámite Aduanal (DTA) pagados en exceso. 

¿Qué pasa si pagaste de más en otros impuestos?  

Si pagaste de más otros impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) entonces ahí sí te harán una devolución física de lo que has pagado indebidamente.

¿Cómo se solicita la compensación del pago excedente en el pedimento?

En tu siguiente operación debes solicitar la compensación indicando el monto que tienes a tu favor mediante la entrega de la siguiente información:

  • Copia del pedimento original.
  • Aviso de compensación de contribuciones al Comercio Exterior (Formato A11)
  • Copia de la rectificación de pedimento.
  • Original y copia del certificado de origen o declaración en factura – Cuando en la fecha de importación no se hubiera aplicado trato arancelario preferencial conforme algún tratado.
  • Copia de permisos o autorizaciones emitidos por la autoridad correspondiente.
  • Tratándose de una consulta de clasificación arancelaria, copia de la resolución emitida por la Administración General Jurídica o por la Administración General de Grandes Contribuyentes, según se trate.

Si el saldo a favor no es compensado en la siguiente operación de comercio exterior, puede ser aplicable a las siguientes hasta agotarlo.

¿Elementos del pedimento con riesgo de pagar de más?  

En las operaciones de comercio exterior puedes indicar de forma incorrecta algunos elementos del pedimento que pueden ocasionar que pagues de más a la autoridad:

  • Declaración inexacta del valor de la mercancía al presentar facturas o comprobantes con importes que no corresponden a lo pagado realmente.
  • Declaración de gastos de transporte, seguros u otros que pagó el proveedor ó corresponden a erogaciones posteriores a la llegada de la mercancía.
  • No hacer uso de preferencias o beneficios arancelarios de algún tratado o Acuerdo comercial firmado por México.
  • No contar con el certificado de origen.
  • Errores en la clasificación arancelaria de las mercancías, pagando un arancel que no les corresponde.
  • Determinar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aún cuando las mercancías se encuentren exentas.
  • Errores humanos al momento al capturar el pedimento. 

En One Core sabemos que los errores en pedimentos son una verdadera preocupación para tu empresa. Por eso desarrollamos un sistema integral de comercio exterior que te ayuda a:

  • Revisar y auditar tus pedimentos antes de validarlos y pagar las contribuciones correspondientes.
  • Evitar contratiempos y pérdidas económicas con la administración adecuada de tus pedimentos.
  • Librarte de hacer el trámite de rectificación.
  • Supervisar diariamente si estás pagando tus pedimentos sin errores.

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