Una compulsa es una balanza o comparativo mensual de cuánto importaste o exportaste por mes y por año. La compulsa compara las operaciones que realizaste bajo tu RFC (almacenadas en el reporte Data Stage) contra tu expediente de comercio exterior (con la información que te proporciona tu agente aduanal).
Podemos decir que la compulsa consiste en cotejar si la información que está en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es idéntica a la que tú tienes.
La compulsa de operaciones sirve para:
<<Conoce los beneficios de la glosa de pedimentos>>
Primero necesitas solicitar la Matriz de Seguridad presentando:
Después necesitas hacer una solicitud de operaciones de comercio exterior (consulta Data Stage). Para ello necesitas:
Muchas personas solicitan los últimos cinco años –últimos cinco ejercicios fiscales– porque es lo máximo de información que el SAT almacena y exige. Cabe señalar que la información viene en el formato DAT (.dat) que no está asociado con ningún programa, por lo que puede ser un poco complicado abrirlo en Excel.
Pero si cuentas con alguien que te apoye con el formato .dat, en la compulsa podrás revisar los pedimentos de tu empresa, analizando sus características principales como el número de pedimento, el valor en aduana o comercial, el proveedor o cliente, la mercancía importada, etc.
Si quieres cumplir con tus obligaciones, es importante que realices la compulsa de operaciones periódicamente, ya sea cada seis meses si tienes pocas operaciones o cada mes si tienes cientos de operaciones, pues de lo contrario tendrás una fuerte carga de trabajo.
En OneCore te ofrecemos un sistema integral de comercio exterior que compulsa tus operaciones, sin tener que hacer todo el trabajo manualmente. ¡Te invitamos a probarlo en tu empresa!