¿Qué es compliance en comercio exterior?

13 de febrero, 2020

En comercio exterior el compliance es la supervisión del cumplimiento de toda normativa, ya sean regulaciones externas o reglamentos internos; esto abarca la verificación de la clasificación arancelaria, el manejo de licencias, conocer todas las jurisdicciones relacionadas con exportación e importación, recopilación de documentos legales, entre otros.

Debido al creciente número de regulaciones y a la necesidad de transparencia en las operaciones –en particular en comercio exterior–,organizaciones están adoptando sistemas de compliance, también llamados controles de cumplimiento.

Este enfoque se utiliza para garantizar que todos los requisitos de gobernanza necesarios puedan cumplirse sin duplicar esfuerzos ni hacer un uso innecesario de recursos. De ahí la importancia de contar con un sistema efectivo, pero también fácil de implementar.  

>> Conoce 6 consejos para mejorar tu compliance de comercio exterior <<

Características de un buen sistema de compliance en comercio exterior

Un buen sistema de compliance en comercio exterior previene y evita conflictos, a través de cuatro fases.

  1. Identificación. Lo primero es identificar los riesgos a los que está expuesto la operación de la organización. Para ello se debe conocer el marco legal del comercio exterior, que se encuentra en la Ley de Comercio Exterior. Al realizar este diagnóstico se debe hacer énfasis en el porcentaje de daño que significaron errores pasados, así como la probabilidad de que se presente una falla o incumplimiento.
  1. Prevención. Deben crearse planes de precaución y contingencia que respondan de manera eficiente a cada necesidad que pueda atravesar la compañía. Se deben establecer procedimientos de vigilancia y control, en vez de recibir sanciones que pueden ir desde costosas multas hasta el cierre total de operaciones.
  1. Monitoreo y detección. Se debe dar un seguimiento continuo a los controles de seguridad y prevención para realizar actualizaciones de forma pertinente. En el comercio exterior esta fase presenta un reto particular, ya que la industria y sus leyes están en constantes cambios.

>> Conoce los cambios más significativos de comercio exterior en 2020 <<

  1. Asesoría. Todo el equipo laboral debe conocer los lineamientos básicos para hacer posible el cumplimiento de normas, realizar sus actividades de manera oportuna y construir una cultura de buenas prácticas.

Realizar estas cuatro fases sin las herramientas ni la asesoría adecuadas puede ser complicado. Por ello, en OneCore creamos un sistema de compliance que simplifica el trabajo de las personas que se dedican al comercio exterior.

Al detectar que los problemas en auditorias o en el despacho aduanero se originan por falta de conocimiento, control, o de buenas prácticas, desarrollamos un sistema que pre-audita tus pedimentos antes de ser pagados y detecta cualquier inconsistencia. De esta forma puedes evitar multas y sanciones.

Nuestro software facilita las operaciones de tu organización y brinda una tranquilidad invaluable, ya que el equipo de OneCore está en constante monitoreo de actualizaciones en las leyes y lineamientos, de tal forma que siempre tengas la certeza de contar con todos los documentos necesarios.

El comercio exterior y sus constantes cambios son un desafío, pero estamos seguros que con un sistema adecuado y un modelo de prevención reducirás muchos riesgos. Conoce más sobre nuestro software de compliance de OneCore. Solicita una demo. 

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...