Qué es DODA y los 2 errores más comunes

12 de septiembre, 2019

El DODA es el Documento de Operación para Despacho Aduanero que tiene un código QR de respuesta rápida y es parte del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) con el fin de hacer más sencillo y reducir el papeleo.

¿Por qué surge el DODA?

Muchos países han manifestado que para presentar la circulación de las mercancías en las fronteras se requiere de un gran volumen de papeleo y la necesidad de agilizar los procesos.

Por ello, la autoridad implementó acciones para facilitar el movimiento, levante y despacho de las mercancías, así como para lograr una buena comunicación entre la autoridad y los personajes involucrados.

Dentro de estas acciones el SAT incluyó el programa “Aduana sin papeles para agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías a través de sistemas electrónicos".

A partir de 2016 se determinó que el despacho de mercancías podía realizarse sin la necesidad de presentar las impresiones de pedimentos, avisos o copias simples y que podría realizarse a través del formato DODA.  

¿Cómo se conforma el DODA y qué es lo que hace?

  • El documento se alimenta de toda la información de los pedimentos validados y pagados, tiene un código QR, la firma electrónica del agente aduanal y el sello digital del SAT. 
  • El DODA activa el Mecanismo de Selección Automatizada (semáforo fiscal) que indica si la mercancía debe someterse a un reconocimiento aduanero o no.

¿Cuáles son los errores más comunes en el DODA?  

Es importante que te asegures de presentar el DODA correctamente pues, de lo contrario, podría generarte cuantiosas multas de comercio exterior. 

A lo largo de estos años se ha identificado que existen al menos 2 errores muy comunes al momento de presentar el DODA.

  1. Error en la lectura del código QR

Este error se presenta cuando el documento se encuentra dañado desde el momento de su impresión. El código QR no puede ser leído y la información, por lo tanto, no puede ser obtenida, imposibilitando a la autoridad de revisarla.  

La multa de comercio exterior por este error va desde los $3,860.00 MXN a los $6,430.00 MXN por documento.

  1. Falta de información o inconsistencia de datos

El error se presenta cuando la persona encargada de presentar el DODA ante la autoridad aduanera omite algún dato al momento de emitirlo. Entre la información faltante se podría encontrar la siguiente:

  • Número de pedimento, tipo de operación, clave de la aduana y sección aduanera de despacho, patente o autorización de quien realice el despacho aduanero.
  • Tipo de Operación.
  • Fast ID (En caso de modular por carril Fast).
  • Los señalados en el Anexo 22, Apéndice 17, conforme a la operación de que se trate.
  • Número económico de la caja o contenedor, placas y número de CAAT.
  • COVE y la Cantidad de la mercancía en unidad de medida de comercialización que se despacha, de conformidad con lo transmitido en el mismo.
  • Valor de la Mercancía en Dólares, de conformidad con lo transmitido en el COVE.

Otro escenario es cuando se declaran los datos del transportista que presentará la mercancía en la aduana y por falta de comunicación se presenta un transportista distinto al declarado.

La multa de comercio exterior por este error va desde los $1,800.00 MXN a los $2,570.00 MXN por documento.

Para evitar cuantiosas multas de comercio exterior es ideal contar con un sistema electrónico y un grupo de expertos asesores como One Core para asegurarte que estás cumpliendo con todo lo requerido por la autoridad aduanera.

En One Core tenemos más de 17 años desarrollando proyectos para agencias aduanales y áreas logísticas, con nuestro sistema de compliance en comercio simplificas el cumplimiento pre y post operativo.

 

Conoce el módulo Safe de OneCore

 

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...

Los 3 tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias más comunes

Existen varios tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNAs) como los permisos previos, los marcados de país de origen y las cuotas compensatorias en comercio ...