El pedimento consolidado es el documento que avala varias operaciones de comercio exterior, siempre y cuando sean de un mismo exportador o importador.
El pedimento es el documento que formaliza la entrada o salida de las mercancías a territorio nacional, en el que se debe incluir toda la información relacionada a los productos de forma descriptiva.
Existen formatos oficiales proporcionados por el SAT para el llenado del pedimento de importación y exportación que cuentan con un minucioso instructivo de llenado. Consta de aproximadamente 200 campos e incluye información sobre las mercancías, las contribuciones, el contribuyente, los proveedores, el agente aduanal, y los permisos.
El pedimento consolidado permite que todas las mercancías que llegan en una semana se puedan consolidar en el mismo pedimento para realizar el despacho aduanero.
<< Tipos de pedimentos de comercio exterior >>
Para evitar multas de comercio exterior debes consolidar las operaciones realizadas entre lunes y domingo; el pedimento que ampare estas operaciones se debe presentar el martes.
El periodo de consolidación se amplía a un mes para operaciones de transferencia entre empresas PITEX y Maquiladoras.
Recuerda que cada uno de tus pedimentos sirve para declarar los gravámenes para declarar las restricciones y regulaciones no arancelarias y, sobre todo, para comprobar que tus mercancías están de forma legal en México.
Si manejas una gran cantidad de pedimentos en tu empresa, podrías beneficiarte de un software de comercio exterior como OneCore que pre-audita tus pedimentos antes de pagarlos y te ayuda a evitar multas de comercio exterior.