Tipos de pedimentos de comercio exterior

31 de agosto, 2018

En nuestro blog hemos escrito sobre los descuidos y errores que las empresas suelen cometer en sus pedimentos, e inclusive hemos mencionado cuándo puedes y cuándo no puedes rectificarlos según la Regla 6.1.1, pero no habíamos tocado un tema básico: qué tipos de pedimentos existen.

De forma general podemos decir que un pedimento es un documento fiscal que presentas ante la autoridad (el Servicio de Administración Tributaria) para demostrar que has pagado todas las contribuciones que le corresponden a tu mercancía importada o exportada.

Ahora, ¿qué tipos de pedimentos existen?

Pedimento regular

  • Este documento incluye datos fundamentales como el medio de transporte, los datos del importador/exportador, los incrementables y el régimen aduanero.
  • Tiene un formato dinámico conformado por bloques, donde únicamente debes imprimir los bloques correspondientes a la información que necesites declarar.
  • Este tipo de pedimento es para mercancías que se quedarán de forma permanente en México.

Pedimento de importación/exportación. Parte II. Embarque parcial de mercancías

  • Este tipo de pedimento se utiliza para describir información específica como:
    • Datos del vehículo que transporta la mercancía.
    • Números de candados oficiales con los que se aseguran las puertas de acceso el vehículo.
    • Tipo de mercancía.
    • Cantidad en unidad de medida de comercialización/tarifa.
    • Entre otros datos.

Pedimento de tránsito para el transbordo

  • Las contribuciones se pagan actualizadas.
  • Se expide un pedimento por cada vehículo.

Pedimento (o aviso) consolidado

  • En un solo documento se declaran varias operaciones de exportación e importación.
  • Se presenta en todo tipo de exportaciones.
  • Sólo las maquiladoras y empresas IMMEX pueden realizar el despacho aduanero bajo este aviso en sus importaciones temporales. 

Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA)

  • El DODA puede utilizarse para realizar el despacho aduanero sin imprimir pedimentos, avisos consolidados o copias simples.
  • En el despacho se utiliza un código de barras bidimensional QR (Quick Response Code) junto con las mercancías.

Recuerda que cada uno de tus pedimentos sirve para declarar los gravámenes, para declarar las restricciones y regulaciones no arancelarias y, sobre todo, para comprobar que tus mercancías están de forma legal en México.

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