Expedientes Electronicos

18.04.2018

Pedimentos: 4 riesgos que tu empresa podría sufrir

Te compartimos algunas situaciones que ocurren frecuentemente en pedimentos de comercio exterior: perder documentos o presentar información incorrecta; descuidar las rectificaciones de pedimentos; no monitorear los CR1 y olvidarse de los campos que no revisa el prevalidador del SAT. A continuación, te presentamos algunas sugerencias para que esto no te pase.

  • Organiza, controla y revisa tus expedientes.

La pérdida de documentos y/o los errores en pedimentos aumentan los riesgos de tu empresa y pueden retrasar tus trámites, incrementar tus costos e incluso impedir que concluyas un trato comercial.

Asegúrate de tener todos los documentos necesarios para que tus productos pasen por aduana y de gestionar adecuadamente el pago de impuestos y aranceles, además de revisarlos periódicamente para detectar posibles riesgos o contingencias. Si tienes un gran número de operaciones, es probable que necesites un software o una solución tecnológica de comercio exterior que te ayude a reducir el tiempo que dedicas a revisar que tus expedientes estén bien.


  • Ten cuidado con las rectificaciones.

Hay muchas cuestiones de datos inexactos que se adjudican las agencias aduanales. Por ejemplo: llegas a la aduana y no traes bien impreso el código de barras, por lo que no puedes modular el pedimento. ¿Qué hace el agente aduanal? Reimprime el pedimento con un código de barras legible y lo modula; también puede ser que exista un error en uno de los datos, entonces lo corrige y reimprime. El problema es que eso origina una rectificación de pedimento.

Normalmente, lo que hace el agente aduanal es rectificar el pedimento sin pedirte el visto bueno, por lo que tú no te enteras hasta que pides el Data Stage (y eso sólo si sabes interpretar el reporte). En este tipo de situaciones, es recomendable que integres tus expedientes electrónicos de comercio exterior en máxima colaboración con tu agente aduanal.

  • Monitorea los CR1.

Relacionado con el punto anterior, es muy importante que tu empresa tenga mayor control sobre las rectificaciones de pedimentos. Sabemos que el agente aduanal es quien está al pendiente de este tema, ya que puede hacer rectificaciones con tu sello digital; sin embargo, mediante el Data Stage puedes monitorear las rectificaciones que se hayan realizado.

  • Verifica los campos que el prevalidador no revisa.

El Servicio de Administración Tributaria puede realizar una pre-validación electrónica de los datos contenidos en tu pedimento, lo cual es una gran ventaja. Por ejemplo, si mandas un pedimento de suplementos alimenticios a firma del SAT y el prevalidador detecta que no tienes el permiso de la Secretaría de Salud, no te dará la firma.

Sin embargo, existen algunos campos que son vulnerables y el prevalidador del SAT no cuida. Por ejemplo, el Incoterm; éste es un término de negociación internacional que revisas con tu proveedor extranjero, con quien llegas a un acuerdo sobre cuánta mercancía te venderá y cómo te la entregará.

Si tú le pidieras que entregue la mercancía en tu planta y pague el flete, utilizando el Incoterm EX-Works, estás obligado a poner como incrementable el flete (es decir, en ese campo debes poner un monto). Si tú lo dejas en cero, el prevalidador del SAT te dará firma, pero estará mal porque en una auditoría, si detectan que no estás poniendo flete te van a cobrar.

Con estos ejemplos esperamos ayudarte a identificar algunos riesgos que tu empresa podría encontrarse. Puedes anticiparte a este tipo de situaciones implementando un software que revise periódicamente el cumplimiento de tus obligaciones y la veracidad de tus pedimentos.

Conoce el módulo Safe de OneCore

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