Todo sobre el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA)

04 de julio, 2018

En 2016, el Servicio de Administración Tributaria puso en marcha el programa ‘Aduana sin papeles’ para agilizar los procesos de importación y exportación usando sistemas electrónicos. Desde que se implementó, el programa ha permitido que los representantes legales, agentes y apoderados aduanales realicen el despacho de mercancías sin imprimir pedimentos, pedimentos simplificados ni avisos consolidados.

Esta propuesta se ve reflejada en artículos como el 59-A de la Ley Aduanera, el cual afirma que si ingresas productos extranjeros o extraes mercancías mexicanas para destinarlas a un régimen aduanero, debes transmitir la información –de valor y comercialización– de tus mercancías a través de un documento electrónico. 

Pero, ¿dónde se transmite la información del documento digital y electrónico? En el Sistema Electrónico Aduanero. Para realizar el despacho de mercancías sin imprimir pedimentos, avisos consolidados o copias simples, las personas autorizadas (sólo representantes legales, apoderados aduanales, agentes aduanales y mandatarios) pueden utilizar el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).

<<Esta es la importancia de los expedientes electrónicos de comercio exterior>>

Las personas autorizadas para realizar el despacho aduanero pueden ingresar al portal del SAT para generar un DODA. Los datos que deben capturar son:

  1. Datos Generales.
    1. Aduana y sección.
    2. Número de CATT.
    3. Número de identificación del transporte.
    4. Tipo de operación.
    5. Información contenida en pedimentos, de conformidad con la regla 3.1.32 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
  2. Pedimentos –pagados y validados– que pueden integrarse en un DODA.

Finalmente, el DODA contendrá la siguiente información:

  • Código de barras bidimensional QR (Quick Response Code) que almacena datos sobre los pedimentos validados y pagados.
  • Firma electrónica del agente aduanal.
  • Sello digital del SAT.

Vale la pena revisar el artículo 42 del Reglamento de la Ley Aduanera y la regla 3.1.18 de las RGCE para saber en qué operaciones se debe generar el DODA.

Y, sobre su funcionamiento, Aduanas Revista explica que “una vez que el DODA se ha generado por parte del Agente Aduanal, el transportista se podrá presentar ante el módulo para la activación del mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), en las instalaciones de la aduana de despacho y mediante la lectura del código QR, a través de la aplicación SAT Móvil, se contempla que, de acuerdo al resultado, se determine si la mercancía es libre de retirarse de la aduana o es necesario realizar el reconocimiento aduanero.

De esta manera se busca agilizar el proceso de despacho por medio de:

  • La captura previa de información.
  • Certificación digital.
  • Evitar errores de captura.
  • Herramienta de SAT Móvil.
  • Facilitación de la consulta, revisión y administración de las mercancías internadas.”

Cabe mencionar que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) apoya al sistema de despacho aduanero con el formato DODA, utilizando videocámaras y lectores de QR de última tecnología.

Es verdad es que al reducir el volumen de papeleo se agiliza el proceso de despacho aduanal. Pero deberías tener cuidado si te dedicas a la importación o exportación de mercancías, porque el Sistema Electrónico Aduanero puede detectar si tus archivos (particularmente el Excel con datos de tus pedimentos) tienen información incorrecta o no cumplen con los requisitos del SAT.

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