¿Qué es el pedimento consolidado?

26 de septiembre, 2019

El pedimento consolidado es el documento que avala varias operaciones de comercio exterior, siempre y cuando sean de un mismo exportador o importador.   

El pedimento es el documento que formaliza la entrada o salida de las mercancías a territorio nacional, en el que se debe incluir toda la información relacionada a los productos de forma descriptiva.

Existen formatos oficiales proporcionados por el SAT para el llenado del pedimento de importación y exportación que cuentan con un minucioso instructivo de llenado. Consta de aproximadamente 200 campos e incluye información sobre las mercancías, las contribuciones, el contribuyente, los proveedores, el agente aduanal, y los permisos.

El pedimento consolidado permite que todas las mercancías que llegan en una semana se puedan consolidar en el mismo pedimento para realizar el despacho aduanero.

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Para evitar multas de comercio exterior debes consolidar las operaciones realizadas entre lunes y domingo; el pedimento que ampare estas operaciones se debe presentar el martes.

El periodo de consolidación se amplía a un mes para operaciones de transferencia entre empresas PITEX y Maquiladoras.

¿Cuáles son los requisitos para generar un pedimento consolidado?

  1. Presentar copia de las facturas de la mercancía y someterlas al mecanismo de selección automatizado.
  2. Las facturas deberán contener los siguientes datos:
  • Nombre o Razón Social y RFC del Contribuyente.
  • Fecha y número de la factura.
  • Descripción, cantidad y valor de las mercancías.
  • Datos del vehículo que transporta la mercancía.
  • Pedimento bajo el cual se consolida la mercancía.
  • Código de barras con datos establecidos por SHCP.
  • Nombre, firma, patente o autorización del agente o apoderado aduanal que presenta el pedimento.
  • Número de identificación de los candados oficiales.
  • En exportaciones se podrán presentar en lugar de facturas, otro documento con los datos referidos.
  1. Enviar electrónicamente la información que requiere el SAT.
  2. Activar por cada vehículo el mecanismo de selección automatizado.
  3. Presentar pedimento el martes de cada semana.
  4. Anexar al pedimento los documentos originales que comprueben el cumplimiento de RRNA. 

Recuerda que cada uno de tus pedimentos sirve para declarar los gravámenes para declarar las restricciones y regulaciones no arancelarias y, sobre todo, para comprobar que tus mercancías están de forma legal en México.

Si manejas una gran cantidad de pedimentos en tu empresa, podrías beneficiarte de un software de comercio exterior como OneCore que pre-audita tus pedimentos antes de pagarlos y te ayuda a evitar multas de comercio exterior.

 

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