¿Qué es un sistema integral de comercio exterior?

14 de junio, 2023

Un sistema integral de comercio exterior es una solución tecnológica que tiene como objetivo simplificar y mejorar los procedimientos asociados con las actividades de importación y exportación de una organización.

Ofrece una amplia gama de funcionalidades y herramientas que permiten gestionar de manera eficiente todas las etapas, desde operar correctamente los pedimentos hasta mantener cada expediente electrónico completo y sin errores.

Además, están diseñados para ayudar a las empresas a agilizar los trámites aduaneros, optimizar la cadena de suministro, reducir costos, minimizar errores y cumplir con los requisitos legales y aduaneros. También proporcionan una mayor visibilidad y control sobre las operaciones de comercio exterior, lo que permite una toma de decisiones más informada y estratégica.

 

¿Cómo funciona un sistema integral de comercio exterior?

 

¿Cómo funciona un sistema integral de comercio exterior?

El funcionamiento de un sistema integral de comercio exterior se basa en la integración de diversas funcionalidades y módulos que permiten gestionar de manera eficiente todas las etapas y actividades relacionadas con las operaciones de importación y exportación:

 

  1. Permite la captura y entrada de datos relacionados con las operaciones de comercio exterior, como órdenes de compra, datos de productos, documentos comerciales, entre otros.
  2. Una vez que los datos están ingresados, el sistema realiza procesos automáticos para agilizar y optimizar las tareas asociadas con el comercio exterior. Esto puede incluir la generación de documentos comerciales, verificación de cumplimiento normativo y más.
  3. Ayuda a cumplir con los requisitos legales establecidos, integrando funcionalidades específicas como la generación y envío de declaraciones de importación y exportación, seguimiento de despachos, cálculo de impuestos y aranceles o cumplimiento de regulaciones aduaneras.
  4. Cuenta con herramientas que realizan un seguimiento detallado de las operaciones de comercio exterior en tiempo real. Permite obtener información sobre el estado de los pedimentos, ubicación de los embarques, inventarios y documentos asociados. Esto, a su vez, facilita la toma de decisiones y la identificación de posibles problemas o retrasos.
  5. Un sistema integral de comercio exterior puede integrarse con otros sistemas externos, como sistemas contables, sistemas de gestión empresarial (ERP), sistemas logísticos o plataformas de comunicación. Esto permite un intercambio de datos fluido. 
  6. Tiene la opción de generar informes y análisis, que permiten evaluar el desempeño de las operaciones de comercio exterior. Se pueden obtener estadísticas, indicadores clave de rendimiento, análisis de rentabilidad o tendencias.

>>Te puede interesar: Beneficios de un sistema integral de comercio exterior<<

 

El sistema integral de comercio exterior de OneCore

 

El sistema integral de comercio exterior de OneCore

El sistema integral de comercio exterior de OneCore es una solución tecnológica líder en el mercado que brinda a las empresas una plataforma integral, la cual cuenta con los siguientes módulos:

  1. SAFE
  2. Smart-Files
  3. Activos Fijos

Módulo SAFE: auditoría de pedimentos de comercio exterior

Se destaca por su capacidad de generar informes y documentos necesarios para cumplir con los requisitos aduaneros, evitando multas mediante auditorías electrónicas previas al pago de los pedimentos.

Además, ofrece la capacidad de visualizar y cuantificar hallazgos como errores en la aplicación de incoterms o tratados comerciales. Asimismo, elimina la dependencia de una persona específica, asegurando la precisión y evitando errores, y facilita la auditoría de operaciones históricas utilizando el datastage.

Conoce más sobre este módulo

Módulo Smart-Files: audita y gestiona tu expediente digital

Incorpora inteligencia artificial para realizar una revisión exhaustiva de todos tus expedientes electrónicos. Además, agiliza tus operaciones al permitir la descarga automática de e-documents, COVES y acuses desde VUCEM.

Con esta solución, puedes mantener un control completo y ordenado de los expedientes de todas tus operaciones. También ofrece apoyo en la reconstrucción histórica de los expedientes de comercio exterior, facilitando la recuperación de información y documentos pasados.

Módulo Activos Fijos

Tiene la capacidad de consolidar toda la información relacionada con los activos fijos, incluyendo fotografías, pedimentos y facturas, en una sola plataforma.

Además, proporciona reportes en tiempo real, permite asignar responsables en planta y generar etiquetas con códigos de barras y códigos QR y contribuye a reducir el tiempo de búsqueda de documentos mediante el uso de filtros.

Estos son los detalles de nuestro módulo activos fijos

>>Te puede interesar: 5 ventajas de un software de comercio exterior a la medida<<

 

Conoce la plataforma de OneCore

 

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...