El valor CIF es el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero, el cual abarca tres conceptos: costo de las mercancías en el país de origen, costo del seguro y costo del flete hasta el puerto de destino. Como su nombre lo indica, este valor está relacionado con el uso del Incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight en inglés).
El término comercial CIF se utiliza exclusivamente para el transporte marítimo y fluvial. Con este Incoterm, el vendedor paga los gastos relacionados con la mercancía hasta entregarla en el puerto de destino –incluyendo transporte principal, flete, trámites aduaneros de exportación y póliza de seguro– mientras que el comprador recibe los artículos en el puerto de destino, cubriendo los gastos de desembarco, los trámites aduaneros por importación y los riesgos de pérdida o daño.
Si tu empresa realiza operaciones de comercio exterior, debe calcular el valor de las mercancías en aduana utilizando el valor CIF que, como mencionamos al principio, incluye tres costos:
- Precio de la mercancía.
- Seguro.
- Flete.
Sobre este valor, las autoridades calcularán el Impuesto General de Importación, el Impuesto al Valor Agregado, las cuotas compensatorias (sólo si aplica) y otras contribuciones que debas pagar para introducir las mercancías a México. Por cierto, este método utilizado para calcular aranceles no aplica para los productos provenientes de Canadá y Estados Unidos, pues se utiliza el valor FOB (Free On Board).
Documentos importantes para la compra-venta CIF
Los artículos 36 y 36-A de la Ley Aduanera mencionan que las personas que introducen o extraen mercancías del territorio nacional están obligadas a transmitir documentos electrónicos anexados al pedimento. Si tú decides utilizar el Incoterm CIF, no pueden faltarte estos documentos para presentar tus pedimentos y calcular el valor:
- Factura comercial o documento equivalente que compruebe el valor de transacción.
- Documentos de transporte marítimo como:
- Pre-manifiesto.
- Manifiesto.
- Póliza de flete.
- Conocimiento de embarque.
- Lista de empaque
- Póliza o certificado de seguro.
- Licencia o permiso de exportación/importación.
- Documentos que acrediten el origen de las mercancías.
Si te dedicas a la importación, es muy importante que apliques correctamente los Incoterms y revises detalladamente la información que pones en tus manifestaciones de valor, ya que los errores pueden generarte multas de comercio exterior por tener datos inexactos o por omisión de contribuciones.