Los impuestos aduaneros son aquellas contribuciones que deben abonarse en la aduana cuando ingresan o salen productos del país. Para todas las operaciones de importación y exportación (con algunas excepciones), las mercancías necesitan tener una clasificación arancelaria que sirva para identificar qué impuestos se deben pagar.Al momento de realizar una importación, estos son los impuestos aduaneros que deben pagarse:
A su vez, éstos pueden adoptar las siguientes modalidades:
Para realizar una exportación, los aranceles son variables y en algunos productos no existen impuestos.
El artículo 52 de la Ley Aduanera señala que las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan están obligadas a pagar impuestos. Estas personas pueden ser los propietarios de las mercancías, los remitentes (en exportación), los destinatarios (en importación) o los representantes autorizados.
También están los responsables solidarios, quienes deben cumplir con los impuestos aduaneros y otras contribuciones causadas por la introducción o extracción de mercancías:
Quienes realizan importaciones o exportaciones son conscientes de que sus mercancías pueden estar sujetas al pago de impuestos. Conocer la clasificación y los gravámenes que corresponden a sus productos es fundamental para muchos procesos: pedimentos, hacer el trámite del despacho aduanero, presentar el Reporte Anual de Operaciones e inclusive para las auditorías de comercio exterior.
En OneCore, compartimos esta información para apoyar a las empresas que desean estar al corriente en sus obligaciones fiscales. Si tu empresa realiza importaciones o exportaciones, nuestro software de comercio exterior puede ayudarte a verificar criterios personalizados –como el valor agregado– de tus pedimentos antes de pagarlos.