El peor momento para darte cuenta de que existe, por ejemplo, una discrepancia fiscal o algún detalle en tus COVEs es cuando estás en una auditoría. Si llevas poco control de tus operaciones o acostumbras revisar tus expedientes de forma manual, es probable que detectes errores demasiado tarde (cuando recibas una sanción).
Si te dedicas al comercio exterior, las pre-auditorías deben estar entre tus prioridades si quieres cumplir con tus obligaciones antes de que surja un problema.
¿Por qué hacer pre-auditorías de comercio exterior?
1. Son obligatorias.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) instauró la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) para realizar auditorías electrónicas a empresas importadoras y exportadoras. El objetivo es llevar control de todo lo relacionado con el despacho aduanero.
2. Prepararte para una auditoría realizada por las autoridades.
Es importante hablar con tus colaboradores y planear qué hacer en caso de ser auditados. En una auditoría interna debes:
- Identificar a las personas que deben ser notificadas cuando reciban una auditoría.
- Identificar dónde se encuentran los documentos y expedientes de tus operaciones. Para no perder información ni tener que revisarlos manualmente, un Sistema de Compliance es muy útil.
- Revisar tu archivo histórico.
- Detectar datos erróneos y diferencias en declaraciones de impuestos para corregirlos.
3. Evaluar el desempeño real de tus operaciones.
Con las pre-auditorías de comercio exterior, obtienes información valiosa e identificas áreas de oportunidad para tomar decisiones importantes.
4. Integrar tus expedientes.
Es una excelente forma de comprobar que tus documentos están completos e incluso llevar un control preciso de tus mercancías.
5. Apoyar a tu personal.
Garantizas que tus colaboradores siguen los procedimientos adecuados e identificas dónde existen oportunidades para capacitarlos.
6. Prepararte para los cambios.
Los reglamentos y leyes cambian constantemente, así que las pre-auditorías te ayudan a seguir las mejores prácticas en materia de comercio exterior.
7. Mayor contacto con tus socios y proveedores.
Con las pre-auditorías de comercio exterior puedes garantizar que tus socios y proveedores trabajen de manera eficiente, productiva y conforme a la ley.
8. Recuperar impuestos.
No todo se trata de preocupaciones. Gracias a las auditorías preventivas también puedes recuperar impuestos si hubo una incorrecta clasificación de mercancías y aranceles.
En OneCore, sabemos que muchas empresas y contribuyentes se preocupan por cumplir con la legislación en tiempo y forma, evitando errores que comprometan su competitividad. Para prevenir cualquier tipo de riesgo, te invitamos a conocer nuestro Sistema de Compliance que facilitará tu trabajo realizando auditorías preventivas constantemente.