8 razones para hacer pre-auditorías de comercio exterior

23 de agosto, 2017

El peor momento para darte cuenta de que existe, por ejemplo, una discrepancia fiscal o algún detalle en tus COVEs es cuando estás en una auditoría. Si llevas poco control de tus operaciones o acostumbras revisar tus expedientes de forma manual, es probable que detectes errores demasiado tarde (cuando recibas una sanción).

Si te dedicas al comercio exterior, las pre-auditorías deben estar entre tus prioridades si quieres cumplir con tus obligaciones antes de que surja un problema. 

¿Por qué hacer pre-auditorías de comercio exterior?

1. Son obligatorias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) instauró la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) para realizar auditorías electrónicas a empresas importadoras y exportadoras. El objetivo es llevar control de todo lo relacionado con el despacho aduanero.

2. Prepararte para una auditoría realizada por las autoridades.

Es importante hablar con tus colaboradores y planear qué hacer en caso de ser auditados. En una auditoría interna debes: 

  • Identificar a las personas que deben ser notificadas cuando reciban una auditoría.
  • Identificar dónde se encuentran los documentos y expedientes de tus operaciones. Para no perder información ni tener que revisarlos manualmente, un Sistema de Compliance es muy útil.
  • Revisar tu archivo histórico.
  • Detectar datos erróneos y diferencias en declaraciones de impuestos para corregirlos.

3. Evaluar el desempeño real de tus operaciones.

Con las pre-auditorías de comercio exterior, obtienes información valiosa e identificas áreas de oportunidad para tomar decisiones importantes.

4. Integrar tus expedientes.

Es una excelente forma de comprobar que tus documentos están completos e incluso llevar un control preciso de tus mercancías. 

5. Apoyar a tu personal.

Garantizas que tus colaboradores siguen los procedimientos adecuados e identificas dónde existen oportunidades para capacitarlos.

6. Prepararte para los cambios.

Los reglamentos y leyes cambian constantemente, así que las pre-auditorías te ayudan a seguir las mejores prácticas en materia de comercio exterior.

7. Mayor contacto con tus socios y proveedores.

Con las pre-auditorías de comercio exterior puedes garantizar que tus socios y proveedores trabajen de manera eficiente, productiva y conforme a la ley.

8. Recuperar impuestos.

No todo se trata de preocupaciones. Gracias a las auditorías preventivas también puedes recuperar impuestos si hubo una incorrecta clasificación de mercancías y aranceles.

En OneCore, sabemos que muchas empresas y contribuyentes se preocupan por cumplir con la legislación en tiempo y forma, evitando errores que comprometan su competitividad. Para prevenir cualquier tipo de riesgo, te invitamos a conocer nuestro Sistema de Compliance que facilitará tu trabajo realizando auditorías preventivas constantemente.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Importancia de la manifestación de valor en el comercio exterior

La manifestación de valor en el comercio exterior es un documento de suma importancia que no se debe pasar por alto. Si no se gestiona correctamente, es posible tener serias ...

Por qué una auditoría preventiva ayuda a la salud de tu empresa

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio exterior necesitan eficientar sus recursos disponibles para consolidarse en el sector, y una de las mejores formas de ...