Reconstruye tu expediente digital de comercio exterior - artículo 81 Reglamento Ley aduanera

09 de enero, 2019

El 1 de julio de 2019 entra en vigor un nuevo reglamento de la Ley Aduanera, el cual exige un control más estricto de los documentos que amparan la legal estancia de las mercancías en el país y que, además, aplica retroactivamente hasta 5 años atrás.

La entrada en vigor de está ley pone en apuros a la mayoría de las importadoras ya que, según nuestra experiencia, el 70% de los expedientes de comercio exterior en las empresas se encuentras incompletos o extraviados.

¿Qué establece el artículo 81 de la Ley Aduanera? 

 

 

La norma que inicia el 1 de julio de 2019, y que se pospuso por casi 2 años, es una modificación al artículo 81 de la Ley Aduanera. Hace obligatorio presentar la documentación necesaria por cada operación de comercio exterior, tales como ordenes de compra y contratos de proveedores, los cuales no se exigían con anterioridad. 

Al ser una modificación a una ley existente, hace retroactivo el requerimiento, es decir, deben comprobarse estos documentos incluso para operaciones hechas en años anteriores.

¿Cuáles son estos documentos?

  • Factura comercial.
  • El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
  • El que compruebe el origen de la procedencia de las mercancías.
  • El que compruebe el pago de las mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito.
  • El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate.
  • Contratos relacionados con la transacción de la mercancía.
  • Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la mercancía.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias por incumplir el nuevo reglamento?

Las multas que la autoridad ha establecido por incumplir esta ley van desde los $3,730 a los $5,590 MXN. por documento faltante en el expediente digital. Toma en cuenta que cada operación de comercio exterior se conforma por al menos 10 documentos, por lo que tener una reconstrucción del expediente digital de comercio exterior, es vital.

Además, incumplir con esta ley puede ser motivo para la clausura temporal o permanente de la planta, lo cual impactaría significativamente en la rentabilidad de la empresa.

¿Cómo puedes asegurarte de cumplir con esta ley?

Para asegurarte que cada una de tus operaciones cuenten con los documentos requeridos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se recomienda realizar una reconstrucción digital de los expedientes electrónicos de comercio exterior.

Para lograrlo se debe trabajar en conjunto con áreas internas de la empresa, proveedores agentes aduanales, forwarders, transportistas, por mencionar algunas; incluso se siguiere ponerse en contacto con los que ya no se tiene relación laboral, a fin de recuperar todos los documentos que conforman los expedientes de hace 5 años a la actualidad.

¿Cómo te ayudamos en One Core?

En One Core podemos ayudarte a la reconstrucción de tu expediente digital de comercio exterior, recopilando los documentos faltantes con tus proveedores y añadiéndolos al expediente.

Además, nos aseguramos que, cada una de tus operaciones cumplan al 100% con los requerimientos ante el SAT por medio de un software de comercio exterior, que te envía notificaciones diarias sobre la existencia de documentos faltantes en tus expedientes y notifica a tu proveedor.

Tenemos un equipo de especialistas dedicados a monitorear que tus expedientes cumplan con todos los documentos requeridos por la ley, además, el sistema te indica cuáles expedientes son más críticos a fin de evitar riesgos.

Mes con mes te presentamos un resumen con el estado actualizado de tus operaciones y las áreas de oportunidad con tus proveedores actuales.

Con el software de Comercio Exterior de One Core te aseguramos que el 100% de tus operaciones cumplen con los requerimientos de la Ley Aduanera, evitándote multas por la falta de documentación en tus pedimentos.

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