Fundamentos de las Reglas de Origen

20 de diciembre, 2017

Las reglas de origen son instrumentos jurídicos establecidos, principalmente, en los tratados de libre comercio (TLCs) para determinar la procedencia de un producto; al comprobar su país de origen, el producto puede obtener beneficios y garantías especiales en su destino. En este artículo te compartimos 12 fundamentos.

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una de las instituciones más importantes en la materia. La OMC define a las reglas de origen como “los criterios utilizados para determinar la elaboración de un producto”.
  • La OMC colabora con la Organización Mundial de Aduanas para controlar la clasificación de mercancías, la valoración en aduana y las normas de origen, entre otros aspectos.
  • Estas reglas se utilizan, mayormente, para:
    • Especificar dónde se elaboró un producto.
    • Otorgar preferencias comerciales a los productos importados.
    • Aplicar contingentes arancelarios (cuando, de forma limitada, algunas importaciones entran al país con un arancel menor).
    • Elaborar estadísticas sobre comercio internacional.
    • Aplicar derechos antidumping (cuando venden las mercancías por debajo del precio normal).
    • Aplicar derechos compensatorios a las mercancías que reciben subsidios en el extranjero.
  • Existen dos tipos de reglas de origen:
    • Preferenciales. Cuando hay tratados de libre comercio, acuerdos comerciales regionales o uniones aduaneras.
    • No preferenciales. Algunos países no tienen privilegios comerciales entre sí, pero cuentan con medidas especiales para las importaciones. Entre estas medidas podemos encontrar los contingentes arancelarios, el antidumping –para evitar la competencia desleal– y las etiquetas de “hecho en”.
  • Para establecer cualquier regla de origen preferencial o no preferencial, los miembros de la OMC deben notificarlo a la Secretaría de la OMC.
  • ¿Por qué son tan importantes? Porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de las mercancías. Por ejemplo, en Costa Rica no aplican los mismos requisitos para un producto de México que para uno de Brasil.
  • Algunos países aplican estas reglas a la clasificación arancelaria, otros al impuesto ad valorem y algunos a las operaciones específicas de fabricación o elaboración.
  • México tiene más de 12 TLCs, 32 APPRIs y 9 acuerdos de alcance limitado; el objetivo de estos acuerdos es disminuir o eliminar los aranceles aduaneros para fomentar el intercambio comercial entre los países participantes.
  • Si las mercancías no son originarias –es decir, que no pueden ampararse con un certificado de origen–, entonces no pueden obtener los beneficios de los TLCs y de otros acuerdos comerciales (beneficios como la tasa arancelaria preferencial). En estos casos, la empresa que maneja las mercancías tendrá que pagar los aranceles completos.
  • El artículo 36-A de nuestra Ley Aduanera menciona que se debe anexar, de forma electrónica o digital, el documento que compruebe la procedencia y el origen de las mercancías sujetas a preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcados de país de origen u otras medidas.
  • Caso común en México: muchas empresas que expiden certificados de origen no los revisan previamente para garantizar que sus mercancías cumplen con las reglas de origen correspondientes; durante las auditorías de comercio exterior no logran comprobar el cumplimiento de sus operaciones, perdiendo la preferencia arancelaria a la que tenían derecho.
  • Es fundamental poner atención a la regla de origen y la fracción arancelaria correspondiente a cada mercancía. De lo contrario, esto puede generar una base gravable más elevada y, en consecuencia, aumentar el pago de impuestos. 

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Fuente: Las normas de origen, Organización Mundial del Comercio.

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