Tarifas arancelarias: conoce las secciones de la LIGIE

25 de octubre, 2017

La lista de tarifas arancelarias en México es bastante extensa, por eso decidimos enfocarnos en describir las 22 secciones de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). Esto puede ayudarte a identificar dónde quedan mejor tus mercancías.

  • Sección I. Esta sección es importante para quienes importan o exportan animales vivos o productos de origen animal, como las empresas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras. Es curioso ver cómo puede cambiar una tarifa arancelaria en productos similares, por ejemplo, no es la misma para la nata que para la mantequilla.
  • Sección II. Ésta abarca productos muy diversos, va desde plantas vivas –raíces, follaje, hojas, ramas, etc.–, frutas comestibles y cereales, hasta goma laca (que se emplea mucho en la industria farmacéutica). Lo que tienen en común es provenir del reino animal.
  • Sección III. Interesante para la industria alimentaria: grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias y ceras de origen animal o vegetal.
  • Sección IV. Incluye alimentos, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco. Va desde preparaciones de carne (embutidos, extractos, jugos), azúcares y cacao, hasta cigarros. Sucede lo mismo que en la primera sección con las pequeñas diferencias de productos similares, por ejemplo, el cacao en grano y el cacao en polvo tienen tarifas distintas.
  • Sección V. Productos minerales: sales, yesos, combustibles, aceites y otros artículos.
  • Sección VI. Productos de las industrias químicas o relacionadas. Incluye artículos sensibles como el cloro, la pólvora y el barniz para fotografía.
  • Sección VII. Relevante para las industrias del plástico y el caucho, pues considera desde la materia prima como el polietileno hasta los productos terminados como las tuberías.
  • Sección VIII. Pieles, cueros, peletería y manufactura de estas materias. También abarca artículos de talabartería, guarnicionería, de viaje, bolsos de mano y objetos similares.
  • Sección IX. Madera; carbón vegetal; corcho; manufacturas de espartería o cestería. Puede tratarse de madera en bruto o de productos listos para venderse como los accesorios de mesa.
  • Sección X. Pasta de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; papel o cartón. Sustancial para las industrias forestales que se dedican a la transformación de materia prima.
  • Sección XI. Materias textiles y sus manufacturas. Las autoridades ponen mucha atención a estas importaciones, porque son susceptibles de subvaluación, igual que las mercancías de la sección XII.
  • Sección XII. Calzado; sombreros; paraguas; quitasoles; bastones; látigos; fustas; plumas; flores artificiales y manufacturas de cabello. Éstos son productos comunes en la industria especializada en consumo y retail.
  • Sección XIII. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amiento (asbesto), mica, cerámicas, vidrio. Muy comunes en sectores como la construcción, arquitectura e interiorismo.
  • Sección XIV. Empresas dedicadas a la orfebrería y joyería prestan atención a estas fracciones arancelarias que comprenden: perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, bisutería y monedas.
  • Sección XV. Metales comunes y sus manufacturas. Plomo, hierro, acero, cobre, níquel y estaño forman parte de esta lista.
  • Sección XVI. Máquinas y aparatos; material eléctrico; aparatos de grabación y reproducción de sonido/imagen. Ésta incluye productos diversos como las turbinas hidráulicas, los transformadores eléctricos, las pilas y las aspiradoras.
  • Sección XVII. Material de transporte. Las fracciones arancelarias de esta sección son muy importantes para México, pues implica la exportación e importación de autos, aeronaves y barcos.
  • Sección XVIII. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos; aparatos de relojería; instrumentos musicales. ¿Importas o exportas cámaras, guitarras, relojes o algún artículo similar? Esta sección ­–una de las más variadas en la Tarifa de la LIGIE– es para ti.
  • Sección XIX. Armas, municiones y sus partes y accesorios. Muy importantes para los sectores militares y armamentísticos.
  • Sección XX. Mercancías y productos diversos. Aquí entran los muebles, artículos de cama, aparatos de alumbrado, juguetes, consolas de videojuego, escobas, botones y hasta los cierres de cremallera. Aquí, por ejemplo, podría existir una confusión con los muebles de madera, que están incluidos en estas tarifas arancelarias y no en las tarifas de la sección IX.
  • Sección XXI. Objetos de arte o colección y antigüedades. Pinturas, dibujos, grabados, estampas, litografías, etc.
  • Sección XXII. Operaciones especiales. Esto se refiere a las importaciones o exportaciones de muestrarios; maquinaria para fabricar productos; material de ensamble para fabricar automóviles, autobuses o tracto-camiones; y mercancías especiales del sector pesquero. 

Si deseas consultar la tarifa de un producto específico, existen dos buenos sitios para hacerlo: SIICEX-CAAAREM y el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

En OneCore te ofrecemos soluciones personalizadas para consultar rápidamente tus tarifas arancelarias, ahorrar recursos y estar a la vanguardia, ayudándote a prevenir multas de comercio exterior. Conócenos.

 

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...