Previsiones del plan de Trump para renegociar el NAFTA

03 de febrero, 2017

Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero y en pocos días ha generado un gran debate debido a su estrategia de gobierno. Además de la polémica sobre la construcción del muro fronterizo, Trump quiere acelerar la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

¿Qué previsiones hay sobre la renegociación del NAFTA?

Una de las medidas que México ha tomado para enfrentar esta situación es mejorar, con urgencia, el TLC con Europa y planear nuevos acuerdos con Asia. Pero disminuir su dependencia comercial de Estados Unidos no será fácil, pues entre 80 y 85 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen de ello.

El 1 de febrero, México y la Unión Europea fijaron dos rondas de conversaciones sobre comercio internacional para incrementar las negociaciones con socios potenciales. En abril y junio de este año, ambos actualizarán el TLC que surgió en el 2000.

Por otro lado, el gobierno mexicano espera negociar un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, que pronto iniciará –formalmente– su salida de la Unión Europea.

Asimismo, la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) difundió recientemente sugerencias para modernizar el TLC de una manera balanceada, y con respeto, para los tres países involucrados en el tratado.

En un documento publicado este jueves, María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la ICC México, afirmó: “confiamos en el talentoso equipo negociador de México para avanzar la modernización del TLCAN, una vez que el gobierno del Presidente Trump, rectifique y proponga a nuestro gobierno una agenda de negociación con la seriedad, claridad y simetría que nos merecemos como socios, amigos y vecinos”.

La propuesta de la ICC México para la renegociación del NAFTA exige una revisión y mejora de varios aspectos: analizar las reglas de origen de procedencia, mejorar la infraestructura aduanera, facilitar el comercio eliminando requisitos excesivos y modernizar los procesos aduaneros.

El comercio internacional vivirá grandes momentos de cambio. Hasta ahora, se sabe que México y Estados Unidos estarán listos para dialogar hasta mayo, mientras que el sector empresarial se sumará a la renegociación con EU.

Las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores informaron que, desde el 1 de febrero, inició una ronda de consultas con el sector privado, en las cuales se analizarán las fortalezas, ventajas, obstáculos y desafíos de cada sector económico para fortalecerlo

El NAFTA ha sido, y continuará siendo, un tema de debate en el país. Muchos actores económicos se han pronunciado a favor de mantener y renegociar este acuerdo, mientras favorezca a la economía mexicana y no, al contrario, incremente el costo de los productos de forma desmedida.

Por el momento, también existe la posibilidad de que exista un cambio en la propuesta de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) regional para los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

5 nuevos retos para el certificado de origen con el T-MEC

A partir del primero de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC. Algunos de los principales cambios que traerá ...

3 herramientas de comercio exterior que tienes que conocer

Las operaciones de comercio exterior son delicadas ya que si por alguna razón, los datos o la documentación están incompletos o incorrectos puedes hacerte acreedor de cuantiosas ...