Hoy más que nunca es necesario que tengas control de tus certificados de origen y de tu expediente digital de comercio exterior puesto que hay cambios en 2020 se presentarán cambios importantes que involucran a las operaciones de importación y exportación.
En este último se han anunciado cambios como planes maestros para la fiscalización para hacer más eficientes los procesos de fiscalización. Además, se ha anunciado que la recaudación fiscal ha aumentado hasta un 124% durante el primer trimestre de 2020 e incluso se prevé que los actos de inspección aumenten hasta un 30% a lo largo del año, esto mediante cambios en sellos digitales, documentación, combate a facturas falsas, etc.
Para lograr las metas de recaudación para el 2020 el SAT ha implementado las siguientes medidas:
Otro desafío que las empresas dedicadas al comercio exterior deben cumplir es que a partir de la entrada en vigor del T-MEC entrarán en vigor los siguientes cambios:
De acuerdo con el artículo 185 fracción I por cada documento faltante la multa va de los $3,730 MXN hasta los $5,590 MXN.
Según el artículo 176 fracción I al omitir el pago de estas contribuciones, la multa va del 130% al 150% sobre el monto final de los impuestos omitidos.
Recuerda que la modificación al artículo 81 de la RLA es retroactivo, es decir, que en cualquier momento la autoridad tiene la facultad de solicitarte la documentación necesaria de hasta hace 5 años atrás.
<< Multas de comercio exterior en 2020 >>
Piensa en cuántas operaciones has tenido en ese periodo y cuántos documentos te hacen falta. Aún cuando multipliques la cantidad de documentos que tienes faltantes por el monto mínimo de multa, el resultado es una suma de dinero que no tendrías porqué pagar si tuvieras tus expedientes en completos y en orden.
Si quieres evitar estas multas y cumplir cabalmente con las nuevas regulaciones del gobierno y el T-MEC debes tener un control total de los documentos que acrediten el certificado de origen de las operaciones, así como control en tus pedimentos, incrementables y todo aquellos que compruebe la legal y correcta importación o exportación de tus productos.
Para ello, puedes contar con la ayuda de un software especializado en organizar tus expedientes y alertarte cuando hay algún error en tus pedimentos o falta algún documento. El software de One Core es el mejor aliado para evitar multas de comercio exterior.