El agente aduanal forma parte crucial de las operaciones de comercio exterior que cualquier empresa realice, sin embargo existen escenarios en los cuales su participación no es necesaria, y están marcados por la ley.
>> Conoce la importancia del agente aduanal en las operaciones de comercio exterior <<
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito público y con fundamento en los artículos 50 y 106 de la Ley Aduanera, existen seis casos en los que no se requiere un agente aduanal.
Los primeros dos casos, se realiza a través del despacho simplificado, en el que se debe presentar la factura o comprobante de venta, llenar la forma de declaración simplificada y pagar los derechos correspondientes y que no deben pasar de los montos estipulados.
En México existe la figura de franquicia, que es un permiso concedido por el gobierno a una persona, ya sea mexicana o extranjera, que le permite introducir cierta cantidad de mercancías al país sin necesidad de pagar impuestos, siempre y cuando no se rebase el valor de 300 dólares o su equivalente en otra moneda.
Estos escenarios son para casos muy particulares, con importaciones de montos bajos, y aunque el despacho aduanero es menos complicado, aún así se requieren de documentos que deberás tener en orden para cualquier transacción y ante cualquier auditoría de comercio exterior por parte del SAT. Por ello es necesario tener un estricto cuidado en la recopilación y archivo de toda importación, sin importar su tamaño.
Un software de comercio exterior, como el de One Core, puede ayudarte a tener tus documentos y expedientes digitales en orden, además de que puedes realizar pre-auditorías de comercio exterior, para estar con la certeza de contar con cada requerimiento de las autoridades y así, evitar multas que pueden ser hasta millonarias.