¿Cuáles son las obligaciones del agente aduanal?

02 de abril, 2020

El agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías. Es una de las principales figuras en las operaciones de comercio exterior, por lo que es importante conocer sus obligaciones.

Actividades de un agente aduanal

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Aduanera, un agente aduanal puede actuar hasta en 4 aduanas, es decir, en la que se encuentra adscrito y hasta en 3 adicionales que le sean autorizadas.

Asimismo, funge como representante legal de los importadores y exportadores en

los siguientes 4 casos:

  1. En las acciones que deriven del despacho aduanero de mercancías, siempre que se celebren dentro del recinto fiscal.
  2. Tratándose de las notificaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías.
  3. Cuando se trate del acta o del escrito a que se refieren los artículos 150 y 152 de la Ley Aduanera, es decir, el embargue precautorio de mercancías.
  4. Tratándose de las actuaciones y notificaciones que deriven de la inspección o verificación de las mercancías, durante su permanencia en el recinto fiscal por virtud de su despacho.

Bajo este marco de acción, las obligaciones que tiene el agente aduanal de acuerdo al SAT son las siguientes:

  • ​En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal.
  • En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, cuyo cumplimiento se realice mediante documento electrónico o digital, anotar en el pedimento el acuse correspondiente.
  • Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.
  • Cumplir el encargo que se le hubiera conferido, por lo que no podrá transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.
  • Declarar, bajo protesta, el nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías, la clave del Registro Federal de Contribuyentes de aquéllos y el propio, así como la naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior, en las formas oficiales y documentos en que se requieran.
  • Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios.
  • Aceptar las visitas que ordenen las autoridades aduaneras para comprobar que cumple sus obligaciones o para investigaciones determinadas.
  • Manifestar en el pedimento o en el aviso consolidado, el número de candado oficial utilizado en los vehículos o medios de transporte que contengan las mercancías cuyo despacho promuevan.
  • Acreditar, en su caso, ante cada aduana en la que ejerza la patente al menos a un mandatario autorizado por la autoridad aduanera.
  • Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el SAT.
  • Formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital como parte de sus anexos conforme a los artículos 6o., 36 y 36-A de la Ley Aduanera.​

>> Conoce más sobre las funciones clave de un agente aduanal <<

Como podrás ver el éxito de las importaciones y exportaciones dependen en gran medida de la cooperación y comunicación entre empresas y agentes aduanales. Por ello, es de suma importancia asegurarse que la información que se les brinde, los documentos y expedientes electrónicos, sean correctos y estén conforme a lo dispuesto por la ley.

El ejemplo más claro está en los pedimientos y archivos electrónicos que se le deben entregar. Si existe un falla en los documentos, tus operaciones de comercio exterior se podrían retrasar, o en el peor de los casos, podrían significar una multa o el embargo de tus mercancías.

Para evitar cualquier problema y hacer más eficiente la colaboración con los agentes aduanales, lo mejor es contar con un software de comercio exterior, como el de One Core, con el que puedes realizar auditorías a tus pedimentos antes de pagarlos, obteniendo certeza y tranquilidad de cumplir con cada uno de los documentos y formatos requeridos por la ley.

Conoce más sobre este software de comercio exterior, que hará de tus operaciones de exportación e importación mucho más fáciles y rápidas.

 

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...