Casos en los que no se requiere un agente aduanal

23 de abril, 2020

El agente aduanal forma parte crucial de las operaciones de comercio exterior que cualquier empresa realice, sin embargo existen escenarios en los cuales su participación no es necesaria, y están marcados por la ley.

>> Conoce la importancia del agente aduanal en las operaciones de comercio exterior <<

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito público y con fundamento en los artículos 50 y 106 de la Ley Aduanera, existen seis casos en los que no se requiere un agente aduanal.

  1. Cuando el valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda el equivalente a tres mil dólares estadounidenses.
  2. Tratándose de equipo de cómputo, cuando su valor, sumado al de las demás mercancías, no exceda los 4 mil dólares estadounidenses.

Los primeros dos casos, se realiza a través del despacho simplificado, en el que se debe presentar la factura o comprobante de venta, llenar la forma de declaración simplificada y pagar los derechos correspondientes y que no deben pasar de los montos estipulados.

 

  1. En las mercancías donadas al fisco, no se requerirá de la utilización de los servicios de agente o apoderado aduanal. Para este caso se deberá utilizar únicamente la forma que indique el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  2. En los casos de que los importadores que lleven consigo en un solo vehículo únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje, no se deberán pagar impuestos al comercio exterior y podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de agente aduanal por cualquier aduana de México. El equipaje comprende una variedad muy grande de mercancías, incluyendo bienes de uso personal como equipos deportivos, reproductores portátiles, juguetes, maletas, instrumentos musicales, pero debe ser proporcional a la duración de la estancia en el extranjero.

En México existe la figura de franquicia, que es un permiso concedido por el gobierno a una persona, ya sea mexicana o extranjera, que le permite introducir cierta cantidad de mercancías al país sin necesidad de pagar impuestos, siempre y cuando no se rebase el valor de 300 dólares o su equivalente en otra moneda.


  1. Para las importaciones o exportaciones de mercancías que se realicen por vía postal utilizando la boleta aduanal, cuyo valor en aduana no exceda de mil dólares, tampoco se requiere de un agente o apoderado aduanal.
  2. La importación temporal de remolques y semirremolques, las de vehículos importados temporalmente que efectúen los extranjeros o mexicanos residentes en el extranjero, así como las casas rodantes importadas temporalmente por residentes en el extranjero, no requieren de pedimento para su importación temporal, por lo que no es necesario utilizar los servicios de un agente o apoderado aduanal.

Estos escenarios son para casos muy particulares, con importaciones de montos bajos, y aunque el despacho aduanero es menos complicado, aún así se requieren de documentos que deberás tener en orden para cualquier transacción y ante cualquier auditoría de comercio exterior por parte del SAT. Por ello es necesario tener un estricto cuidado en la recopilación y archivo de toda importación, sin importar su tamaño.

Un software de comercio exterior, como el de One Core, puede ayudarte a tener tus documentos y expedientes digitales en orden, además de que puedes realizar pre-auditorías de comercio exterior, para estar con la certeza de contar con cada requerimiento de las autoridades y así, evitar multas que pueden ser hasta millonarias.

New Call-to-action

 

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Control de activo fijo: ¿cómo lograrlo en mi empresa?

¿Sabías que más del 90% de empresas de comercio exterior tienen un problema con la documentación de su activo fijo y no se han dado cuenta? Generalmente estas empresas conocen las ...

10 fundamentos del SOIA para consultar tus pedimentos

Los pedimentos son importantes para tu empresa, sobre todo porque amparan la estancia legal y propiedad de tus mercancías, de ahí parte la necesidad acceder rápidamente a tus ...