¿Qué son los Impuestos Generales de Importación y Exportación: IGIE?

18 de julio, 2019

Los Impuestos Generales de Importación y Exportación o IGIE son básicamente las normativas relativas al Comercio Exterior. Es decir, regulan la entrada y salida en el territorio nacional de mercancía, así como los medios de transporte, el despacho aduanero y los actos relacionados con el comercio internacional.

¿Quién debe cumplir con las IGIE?

Todas aquellas personas relacionadas con el ingreso o extracción de mercancía ya sea temporal o permanentemente del territorio nacional tienen que cumplir con esta Ley. Esto significa que las siguientes personas pueden ser objeto de la ley:

  • Importadores y exportadores de mercancía.
  • Propietarios de productos.
  • Poseedores de mercancías.
  • Destinatarios de productos.
  • Remitentes de mercancías.
  • Apoderados
  • Agentes aduanales.

¿Cómo están compuestas las IGIE?

Esta ley se conforma de Tarifas de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) y se compone de 3 cosas:

  1. Nomenclatura o código del sistema armonizado.
  2. Códigos de aranceles.
  3. Descripción por pagar.

La nomenclatura es la clasificación de las mercancías según su composición o función regidas bajo un código de identificación universal, a seis dígitos; esto sirve para aplicar su respectivo TIGIE. Cada país adiciona dos dígitos más, que identifican el arancel y requisitos para ingresar o salir de un país.

<< ¿Qué es la clasificación arancelaria? >>

Valor sobre el cual se aplican las IGIE 

Existen 2 valores de la mercancía sobre los cuales se aplican las tarifas:

  1. El valor en aduana de las mercancías (valor de transacción de la mercancía), es decir, el precio pagado por las mismas.
  2. Cuando lo anterior no sea posible, entonces se determinará conforme a los siguientes criterios en orden sucecivo y por exclusión:
  • Valor de transacción de mercancías idénticas.
  • Valor de transacción de mercancías similares.
  • Valor de precio unitario de venta determinado.
  • Valor reconstruido de las mercancías importadas.
  • Valor determinado.

<< Anexos a la manifestación de valor >>

Mantenerte al tanto de los cambios en las leyes relacionadas con la importación y exportación de mercancía te ayuda a evitar multas en tus operaciones. En OneCore sabemos que el trabajo del comercio exterior es laborioso y requiere de mantenerse actualizado ante los constantes cambios, cosa que no siempre es posible debido a las tareas del día a día.

Por ello, es importante contar con un sistema de compliance como OneCore. Nosotros ajustamos nuestro software de comercio exterior conforme a los nuevos requerimientos de la ley, de esta forma, cuando introduces los datos de tus operaciones te enviaremos una alerta para notificarte sobre algún error que no hayas notado.

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...