En las últimas semanas, nos enfocamos en la relación comercial entre México y Estados Unidos por su importancia e impacto en nuestra economía. Pero hoy, en el blog de OneCore, queremos compartirte las oportunidades que México tiene alrededor del mundo y su potencial de crecimiento más allá del país vecino.
El pasado mes de enero, ProMéxico reportó que nuestro país tiene acceso a 60% del PIB mundial y a más de mil millones de consumidores gracias a:
- 12 tratados comerciales de México con 46 países.
- 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones.
- 9 convenios de complementación económica e integración.
- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (que EE.UU. decidió abandonar)
Ante la renegociación del NAFTA, los especialistas en materia económica han reiterado que existe un gran potencial para el comercio exterior en mercados como Europa, Sudamérica y Asia. De hecho, la región de Asia y el Pacífico concentra entre 55% y 60% del PIB mundial.
Esto significa que habría más beneficios arancelarios y las exportaciones mexicanas –como alimentos, manufacturas, servicios, inversiones y materias primas– tendrían mayor demanda. Sin embargo, para que esto suceda, los especialistas señalan que México debe crear modelos de comercio exterior más eficientes.
Los principales tratados comerciales de México incluyen a:
- Japón
- Israel
- Unión Europea
- Asociación Europea de Libre Comercio
- Uruguay
- Colombia
- Chile
- Perú
- Panamá
- Centroamérica
- Alianza del Pacífico
Además del sector turístico (donde tenemos una gran capacidad), una de las actividades con mayor potencial es la agroindustria, en la cual México destaca por la exportación de cultivos y productos agroalimentarios como la cerveza, el tomate fresco y el aguacate.
Hace unas semanas, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México no ha sabido aprovechar completamente sus tratados comerciales además del NAFTA. Pero la renegociación del NAFTA es la oportunidad perfecta para diversificar el destino de nuestras exportaciones e importaciones.
Muestra de esto fue la reunión de Guajardo con diversos parlamentarios europeos, a finales de febrero, para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), cuyas negociaciones concluirán a finales de 2017.
En el contexto de globalización, México debe fomentar las actividades comerciales con naciones diferentes a Estados Unidos, impulsar sectores clave como el manufacturero y el agroalimentario, reducir o eliminar aranceles e invitar a la inversión dentro de nuestro país.
¡Suscríbete al blog de OneCore para recibir más noticias relacionadas con el comercio exterior!