¿Qué es una auditoría electrónica de comercio exterior?

09 de noviembre, 2018

La auditoría electrónica es un método utilizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar el cumplimiento de las responsabilidades y contribuciones de quienes se dedican a importar o exportar. Esto con el fin de detectar actos de evasión, engaños de empresas e incumplimientos fiscales.

Debido a las características de este tipo de auditorías de comercio exterior, se hace indispensable llevar un control constante y preciso de tus operaciones. Pero primero entendamos mejor la auditoría electrónica...

¿Cuándo se aplican las auditorías electrónicas?

El SAT señala que se efectúan cuando se considera que hay inconsistencias entre los ingresos reportados al fisco y los impuestos pagados.

¿Cómo se realiza una auditoría electrónica?

  1. El artículo 53-B del Código Fiscal de la Federación menciona que la autoridad te dará a conocer, mediante el buzón tributario, que eres objeto de este procedimiento.  
  2. Adjunto a la notificación encontrarás un oficio de pre-liquidación de crédito fiscal (esto es para pagar los impuestos que, según el SAT, te faltan). Sin embargo, cuentas con un plazo de 15 días para manifestar que aceptas esta resolución provisional generada por el SAT; es decir, desvirtuar lo manifestado por la autoridad o acreditar el pago de tus contribuciones.
  3. Una vez recibidas las pruebas que enviaste, dentro de los 10 días siguientes el SAT podrá identificar elementos adicionales para ser verificados.
  4. Luego, la autoridad contará con un plazo máximo de 40 días para la emisión y notificación de la resolución final con base en la información y documentación con la que cuente.

¿Para qué sirve este tipo de auditoría?

  • Agiliza el proceso de recepción, registro, almacenamiento y envío de información electrónica o digital.
  • Son auditorías menos invasivas y más ágiles que las físicas.
  • Disminuye gastos administrativos asociados al procedimiento tradicional.
  • Facilita el cumplimiento de las obligaciones.
  • Te da la oportunidad de hacer una rectificación en caso de haber realizado alguna omisión en tu documentación.

<<¿Cómo puede ayudarte una auditoría preventiva?

Es importante que seas consciente de la información que estás generando actualmente, ya que serán los elementos que la autoridad estará fiscalizando en el futuro. Por ello, es vital que cuentes con los elementos y las herramientas necesarias para asegurarte de que la documentación que presentas está completa y es correcta.

<<Conoce One Core, el software de comercio exterior para auditorías>> 

Como parte de esas herramientas tecnológicas existen softwares que te permiten estar preparado ante las auditorías de comercio exterior. Si buscas una solución profesional, en OneCore podemos ayudarte a implementar mejores prácticas y disminuir las situaciones de riesgo que afecten a tu empresa.

 

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Importancia de la manifestación de valor en el comercio exterior

La manifestación de valor en el comercio exterior es un documento de suma importancia que no se debe pasar por alto. Si no se gestiona correctamente, es posible tener serias ...

Por qué una auditoría preventiva ayuda a la salud de tu empresa

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio exterior necesitan eficientar sus recursos disponibles para consolidarse en el sector, y una de las mejores formas de ...