A diferencia de las regulaciones arancelarias (impuestos que se pagan), las regulaciones y restricciones no arancelarias son herramientas o reglas utilizadas por la Administración Pública para controlar la entrada, salida, circulación y tránsito de mercancías de comercio exterior.
El principal objetivo de las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNAs) es reducir la entrada de productos extranjeros al mercado mexicano para no afectar a los productores nacionales. En teoría, esto permite que utilicemos nuestros recursos (en vez de importar todo) y, en consecuencia, mejoremos nuestra economía.
>>Conoce los 3 tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias más comunes <<
Los artículos 15 al 24 de la Ley de Comercio Exterior dictan cuando se establecen las regulaciones y restricciones no arancelarias.
De acuerdo con el artículo 15, las RRNAs se establecen para la exportación en los siguientes casos:
Asimismo, el artículo 16, establece que para la importación se aplican las RRNAs:
Tanto para las restricciones y regulaciones no arancelarias para la exportación e importación, las medidas que contemplan pueden consistir en:
En OneCore sabemos que una incorrecta clasificación arancelaria puede derivar en multas de comercio exterior, por esta razón es recomendable tener un sistema de compliance que detecte inconsistencias en los pedimentos de tu empresa.
El software de OneCore te ayuda a realizar una auditoría de tus pedimentos y te envía notificaciones ante cualquier irregularidad, de tal forma que no realices ninguna operación sin la documentación necesaria.