¿Qué es el Sistema Electrónico Aduanero?

14 de febrero, 2019

El Sistema Electrónico Aduanero (SEA) se refiere a los diferentes procesos que se llevan a cabo para transmitir información relacionada con los trámites de comercio exterior por medio de documentos digitales o electrónicos.

El uso del Sistema Electrónico Aduanero permite a las empresas relacionadas con la importación y exportación realizar las siguientes actividades: 

  • Realizar de forma digital los trámites relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías. 
  • Llevar a cabo el despacho aduanero con documentos digitales y electrónicos, empleando firmas electrónicas y sellos digitales.

El sistema permite a los usuarios del comercio exterior realizar en un solo punto electrónico los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías, así como transmitir o presentar información con documentos digitales y electrónicos.  

Esto de acuerdo a los artículos 36 y 36A de la Ley Aduanera, los cuales indican que cumplir con las obligaciones fiscales y el control de operaciones aduaneras es un requisito fundamental para las empresas que realizan procesos de importación y exportación en México  

Actualmente es de suma importancia tener expedientes digitales donde puedas documentar toda la información de tus operaciones realizadas en los últimos cinco años, con el objetivo de tener todo en orden y listo cuando las autoridades lo soliciten mediante una auditoría electrónicao física. 

<<Conoce cómo reconstruir tu expediente digital de comercio exterior>>

Esto significa que tanto el importador como exportador tienen por obligación conservar los expedientes electrónicos de comercio exterior como parte de la contabilidad en los lugares y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), ello de conformidad con los artículos 6, 59 y 162 de la Ley Aduanera.

¿Cuáles son los beneficios que trajo el Sistema Electrónico Aduanero cuando se implementó?

La implementación de este sistema –cuyo uso se estableció en 2014– para las actividades de comercio exterior han sido las siguientes: 

  • Reducción de tiempos en los procesos de comercio exterior. 
  • Reducción de costos en las importaciones y exportaciones. 
  • Tener una mayor certidumbre jurídica sobre las operaciones. 
  • Validar los datos declarados. 
  • Tener mayor seguridad al determinar las operaciones de riesgo. 
  • Mejorar la administración al recabar información de distintas autoridades. 
  • Mejorar la operación consolidando la información y documentación recabada. 
  • Agilizar los despachos aduaneros por medio de la rectificación de pedimentos, los cambios en regímenes sin previo aviso y la regularización de mercancías importadas. 

Los cambios al artículo 40 de la Ley Aduanera han retirado la intervención obligatoria de la figura del agente aduanal y ahora los particulares pueden promover el despacho aduanal por medio del Sistema Electrónico Aduanero únicamente cumpliendo con los siguientes requisitos:  

  • Ser persona física y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 
  • Ser de nacionalidad mexicana. 
  • Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador 
  • Acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.  

El uso obligatorio del SEA es un proceso de digitalización que comenzó desde el 2012 con la entrada en vigor del uso de la Ventanilla Única junto con las firmas electrónicas y los sellos digitales. Y ha venido a involucrar más a los importadores, exportadores y comercializadores en los procesos aduanales, lo cual supone un mayor orden tanto en las operaciones como en los documentos.  

Por estas razones, es indispensable que cuentes con un sistema o software que te permita tener tus expedientes digitales de comercio exterior en orden y que te ayude a reconstruir tu expediente digital si no cuentas con él o no está completo.    

El software de comercio exterior de One Core puede ayudarte en la laboriosa pero imperante tarea de mantener y reconstruir tus expedientes de comercio exterior. Pruébalo.

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Complemento Carta Porte: qué es y quién debe implementarlo

El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.

¿Qué es el Data Stage SAT?

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...