Los 7 errores más comunes de las empresas al exportar

30 de enero, 2020

Los volúmenes comerciales internacionales y la labor de las agencias aduanales siguen creciendo, pero si en México ya nos cuesta segmentar el mercando, esta tarea es aún más complicada en el caso de querer entrar en un nuevo mercado extranjero.

Cada transacción al exportar representa una serie de retos logísticos que en ocasiones provoca una serie de errores, lo que puede resultar en multas de comercio exterior. En nuestra experiencia con exportadores de todo tipo de industria, hemos identificado que los errores más comunes son los siguientes:

 
  1. Desconocer los perfiles económicos-culturales. Antes de emprender en un nuevo país, asegúrate que los productos y servicios tengan alcance y atractivo internacional. Conoce de forma detallada el funcionamiento del mercado y cuáles son las preferencias de los clientes en cada territorio. 
  2. Desconocer la red de apoyo. Observa las políticas y apoyos que el gobierno ofrece para fomentar el comercio exterior, así como la asesoría de expertos en el tema. Estas entidades te pueden asesorar en los primeros pasos.
  3. No conocer la documentación necesaria para exportar. Es imprescindible informarse y asesorarse de todos los trámites administrativos necesarios, o se corre el peligro de frenar tu operación o recibir multas de comercio exterior. Por ejemplo, que un producto no cumpla con las exigencias legislativas de otro país o que su entrada esté restringida.

>> Conoce los documentos necesarios para exportar desde México <<

  1. Mala elección de Incoterms. Hay empresas que prefieren asumir todos los costes para así asegurar el traslado de la forma que quieren, mientras que otras optan por repartirse los gastos y la responsabilidad con la otra. En este último caso, hay que asegurarse que la otra parte contrata los servicios para que la mercancía llegue en el momento acordado y en óptimas condiciones.

>>¿Qué Incoterm elegir para exportar?<<

  1. Contar con un solo cliente en el exterior. Es muy importante diversificar el riesgo. Si se tiene un problema con el cliente o el país de destino, se puede caer toda la exportación. Una buena opción para conocer potenciales clientes o mercados son las ferias sectoriales.
  2. Confundir gastos con inversión. Las inversiones más comunes al pensar en comercializar un producto al exterior tienen que ver con envíos de muestras, participación en ferias y exposiciones y viajes de negocios. Sin embargo, es usual que se confundan con un gasto no contemplado, lo que puede provocar un desajuste en tus finanzas.
  3. No fijar un precio adecuado. Uno de los errores más comunes al exportar un producto es fijar un precio pensando en lo que ganará el importador al venderlo en el territorio destino.

Alrededor del 83% de las empresas mexicanas no realiza ninguna actividad para consolidar su presencia en el exterior. Para evitar cualquier tipo de riesgo te recomendamos profesionalizar el área de comercio exterior con el sistema de compliance de OneCore, con el que te ayudamos a blindar tus operaciones aduanales.

Nuestro software pre-audita tus pedimentos y los archivos electrónicos de comercio exterior, envía alertas cuando algún dato o documento es erróneo y de esta forma, te ayuda a evitar multas en futuras auditorias. Además, nuestro grupo de expertos te guiará con las mejores prácticas para tu negocio.

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