Principales cambios para los incoterms en 2020

10 de octubre, 2019

En promedio cada diez años se realizan modificaciones a los Términos de Comercio Internacional (Incoterms), por ello se espera la creación, desaparición y división de algunos Incoterms para este 2020. Todo esto con el fin de hacerlos más prácticos, simples y adecuados para las condiciones del comercio exterior actual. 

Recordemos que los Incoterms engloban 11 reglas para el entendimiento de las diferentes partes involucradas en las operaciones de comercio internacional, ya que la mayoría de las veces no hablan el mismo idioma, ni pertenecen a la misma industria.

¿En qué se basan los cambios de los Incoterms 2020?

Los cambios a los Términos de Comercio Internacional se realizan con base en las recomendaciones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones, entre otras organizaciones que pertenecen a la Cámara de Comercio Internacional. 

El grupo de personas que redactan las modificaciones son llamados “Drafting Group” e incluyen a representantes de China, Australia, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Turquía.

¿Cuáles son los cambios en los Incoterms 2020?

Aunque aún no existe la confirmación oficial de estos cambios, basados en las fuentes relacionadas con el Drafting Group, posiblemente los cambios serán los siguientes:

Nuevos Incoterms 2020

Incoterms eliminados en 2010

Incoterms divididos en 2020

  • Incoterm CNI
  • Incoterm FAS
  • Incoterm DDP
  • Incoterm EXW
  • Incoterm DDP se divide en: DTP y DPP
  • Incoterm FCA se dividirá para crear uno específico para mar y tierra

Nuevos Incoterms en 2020

  • Incoterm CNI

Cost and Insurance surge de la necesidad de cubrir los vacíos generados por los Incoterms FCA y CFR. En él se indica que la responsabilidad es del comprador cuando la mercancía llega al puerto de salida. Determinará que el exportador se haga cargo del seguro de transporte marítimo y también del despacho de aduanas de exportación.

Incoterms eliminados en 2010 

  • Incoterms FAS

Free Alongside Ship es un término que tenía muy pocas diferencias con el Incoterm FCA por lo que probablemente será eliminado.

Estos términos están pensados para eliminarse debido a que su naturaleza tenía contradicciones con las leyes que actualmente rigen el código aduanero.

Incoterms divididos en 2020

  • Incoterm DDP

Al faltar el Incoterm DDP se dará paso a dos nuevos que ayudarán a cubrir sus necesidades:

  1. El DTP (Delivered at Terminal Paid) el vendedor asume el pago de los derechos aduaneros cuando la mercancía es entregada en una terminal dentro del país del comprador.
  2. El DPP (Delivered at Place Paid) hace referencia a cuando la mercancía se entrega en otro domicilio que no es una terminal.
  • Incoterm FCA

Al momento de la redacción de este artículo no se cuenta con la nomenclatura de los términos, pero sí se sabe que existirán dos para especificar el transporte de la mercancía marítima y otro para el terrestre.

Sabemos que mantenerte actualizado sobre los cambios y actualizaciones en los Términos de Comercio Internacional requiere de tiempo que a veces no se tiene; por ello, desconocer las modificaciones y elegir incorrectamente un Incoterm puede hacerte acreedor de cuantiosas multas de comercio exterior.

Para evitarlo, puedes ayudarte de herramientas digitales como One Core, un software de comercio exterior que se ajusta para asegurarte de cumplir con las Leyes Aduaneras y sus cambios.

¡Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...