Las 10 principales leyes y códigos mexicanos relacionados con el comercio exterior

05 de marzo, 2020

Para evitar multas de comercio exterior el primer paso es conocer las leyes básicas que atañen dichas operaciones. En México podemos encontrar 10 leyes y códigos 10 principalmente.

Ley de Comercio Exterior (LCE)

Sin duda la legislación más importante para quienes se dedican al comercio exterior. Su principal objetivo es “regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.”

No importa si eres un importador de productos textiles, un especialista en transportes internacionales o un agente aduanal, es indispensable que conozcas las reglas adjudicadas en la Ley de Comercio Exterior para mantener a tu negocio competitivo y libre de problemas.

Ley Aduanera (LA)

En la Ley Aduanera podemos encontrar información completa sobre cómo están reguladas las notificaciones electrónicas; las entradas, salidas y controles de mercancías; los depósitos ante aduana; los despachos de mercancías; las contribuciones, cuotas compensatorias; la base gravable; los regímenes aduaneros.

Cumplir con la Ley Aduanera no sólo es importante para el deber público, sino también para evitar contratiempos con la autoridad fiscal, ya que cada vez está más preparada para detectar errores e incumplimientos por parte de los contribuyentes.

>> Conoce qué se audita en comercio exterior de acuerdo al Art. 59 de la Ley Aduanera <<

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE)

La LIGIE es como una “enciclopedia” de las clasificaciones arancelarias que se utilizan en México para ingresar o extraer productos importados o exportados.

En esta ley, las fracciones arancelarias constan de 8 dígitos y están acompañadas de notas explicativas –basadas en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas– y notas nacionales que permiten interpretar fácilmente las anotaciones explicativas.

Por ejemplo: 

El capítulo 4 de la LIGIE, sobre “Leche y productos lácteos” incluye notas como:

En la subpartida 0405.10, el término mantequilla no comprende la mantequilla deshidratada ni la “ghee” (subpartida 0405.90).

Si te dedicas al comercio exterior, las clasificaciones arancelarias y las notas de la LIGIE son fundamentales porque de ellas depende cuántos impuestos pagarás y cómo debes pagarlos en aduana.

Si te equivocas en la clasificación de tus mercancías, por ejemplo, si clasificaras una mantequilla deshidratada con la subpartida 0405.10, incurrirías en un error que podría generarte multas o la necesidad de hacer una rectificación.

>> Conoce más sobre las secciones de la LIGIE <<

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

La LIVA se publicó el 29 de diciembre de 1978 y desde entonces ha regulado las acciones que giran en torno al impuesto que se cobra a las personas que adquieren, usan o gozan un bien o servicio.

En materia de comercio exterior, el IVA de importación es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de productos y se impone en dos principales situaciones: venta de mercancías e importación de bienes.

Las operaciones de comercio internacional efectuadas por residentes mexicanos están sujetas al pago del IVA, excepto por las maquiladoras, la industria terminal automotriz y los recintos fiscalizados estratégicos (como lo menciona el artículo 9 de la LIVA).

<<Conoce los beneficios del recinto fiscalizado estratégico para tu empresa>>

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS)

La LIEPS establece reglas para el impuesto que se paga por producir y vender o importar:

  • Bebidas con contenido alcohólico.
  • Cerveza.
  • Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.
  • Tabaco (cigarros y puros).
  • Combustibles automotrices.
  • Gasolinas.
  • Diésel.
  • Bebidas energizantes.
  • Bebidas saborizadas.
  • Combustibles fósiles.
  • Plaguicidas
  • Alimentos no básicos como botanas, productos de confitería, derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves, entre otros.

La ley menciona el porcentaje de tasa que se aplica a estos productos. Por ejemplo, para las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º GL, como la cerveza, reciben un impuesto superior al 26% del valor de la mercancía enajenada; mientras que productos como los cigarros y los puros reciben un porcentaje de hasta 160%.

Este impuesto también aplica para quienes realicen juegos de apuestos y sorteos.

>> Conoce más sobre las certificaciones IVA-IEPS, sus requisitos y beneficios <<

Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (LISAN)

La LISAN afirma que las personas físicas y morales están obligadas a pagar el impuesto sobre automóviles nuevos si importan vehículos de forma definitiva y no son un fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante especializado en el ramo automotriz.

Esta ley gira en torno al ISAN, contribución que se aplica a la venta de primera mano de un vehículo, ya sea cuando lo adquiere un consumidor o cuando es aplicado de forma definitiva. El porcentaje de tasa que se aplica para calcular este impuesto varía dependiendo del precio del automóvil.

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

Esta ley implica a todas las personas físicas y morales que residen en México, así como a los residentes en el extranjero que tienen un establecimiento permanente o fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

Para las empresas dedicadas al comercio exterior, la LISR es particularmente importante cuando se trata de hacer compras y ventas en el extranjero; de llevar un control de inventarios (artículos 41 y 76 de la ley) utilizando soluciones tecnológicas como un software de comercio exterior; realizar facturación y deducir cuentas de gastos –activos fijos, gastos y cargos diferidos– (artículo 32 de la LISR).

Ley Federal de Derechos (LFD)

La LFD existe para establecer cuánto se debe pagar por usar o aprovechar bienes de dominio público, así como por recibir servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho público.

En materia de comercio internacional, la Ley Federal de Derechos tiene artículos como el número 40, que establece las cuotas que deben pagarse por el trámite y otorgamiento de inscripciones, concesiones o autorizaciones de:

  • Inscripción en el registro del despacho de mercancías.
  • Autorización para la entrada o salida de mercancías de México por lugar distinto al autorizado.
  • Concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
  • Autorización para prestar los servicios de carga, descarga, estiba, acarreo y trasbordo de mercancías en el recinto fiscal.
  • Autorización de apoderado aduanal.
  • Inscripción en el registro de empresas certificadas.
  • Autorización de mandatario de agente aduanal.

Otro de los puntos importantes de la LFD es que dictamina cuánto debe pagarse por el derecho de trámite aduanero para las operaciones que se efectúen utilizando un pedimento o documento aduanero.

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Uno de los reglamentos más importantes en materia fiscal. El CFF menciona quiénes están obligados a contribuir a los gastos públicos y en qué situaciones se pagan impuestos, aportaciones de seguridad social o contribuciones de mejoras y derechos.

Si te dedicas a comercio internacional este es el reglamento que establece la práctica de visitas domiciliarias a los contribuyentes (artículo 44); la práctica de auditorías electrónicas; la obligación de tener los documentos necesarios para comprobar que pagado tus impuestos y has cumplido con otras obligaciones como la clasificación arancelaria, las RRNAs y la legal importación o exportación de mercancías; e incluso el derecho que tienen las autoridades fiscales para imponer multas de comercio exterior.

Ley de navegación y comercio marítimo 

La mayoría de las operaciones de comercio exterior en México y varias partes del mundo, se realizan a través de los puertos, por lo que es indispensable conocer la reglamentación de las zonas portuarias de México.

Su fundamento legal es la Ley de Puertos, la cual tiene el objetivo de regular los puertos, terminales marinas e instalaciones.; su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración.

En lo que concierne a las operaciones de comercio exterior, en Ley de navegación y comercio marítimo está estipulada la aplicación y uso de INCOTERMS (artículos 256 al 263).

Cumplir al 100% con estas legislaciones es necesario y complicado, especialmente estar al tano de nuevas disposiciones. Por ello, es fundamental el uso de herramientas tecnológicas, como un software de comercio exterior, y de un equipo que te mantenga al tanto de nuevos requerimientos.

OneCore es una plataforma de compliance aduanal que audita la documentación de tus operaciones y te alerta ante la falta de cualquier documento o error, de tal forma que tengas la certeza de que no serás acreedor a ninguna multa de comercio exterior.

New Call-to-action

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

¿Cuáles son las obligaciones del agente aduanal?

El agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías. Es una de las ...

¿En qué consiste una operación virtual?

Cuando hablamos de una operación virtual en comercio exterior, nos referimos a la transferencia de mercancías realizada sólo con documentos, sin trasladarlas físicamente a la ...