5 errores comunes en una auditoria de comercio exterior

18 de abril, 2019

Dentro de las empresas el control de inventario es una actividad de suma importancia; sin embargo, los departamentos de importaciones y exportaciones están dejando de validar la información de sus operaciones, lo que podría hacerlas acreedoras a cuantiosas multas.

Para evitarlos, presentamos los cinco errores más comunes que ocurren en auditorías de comercio exterior:

  1. No validar el anexo 24 vs Data Stage

El Anexo 24 es una herramienta que permite consultar, de manera automatizada, información básica sobre los inventarios de tu compañía.

El Data Stage SAT es la glosa o reporte que contiene información de todas las operaciones de comercio exterior registradas en el SAII-WEB con los pedimentos declarados en aduana.

No validar la base de datos del Anexo 24 contra el reporte de Data Stage con el objetivo de verificar que todas tus operaciones se encuentren registradas puede ser un grave error que te cause multas de comercio exterior. 

  1. Registro discontinuo de pedimentos

Al no registrar la partida de los pedimentos en la secuencia real en la que se realizó el pago en el sistema de Anexo 24 puede crear discrepancias en la información de tus operaciones.

<< Tipos de pedimentos >>

  1. Presentar fechas incorrectas en importaciones temporales

Si importas mercancía temporalmente, ya sea por que los productos están de paso esperando ser transportados a otro país o porque serán modificados en nuestro país, entonces debes asegurarte de que las fechas de entrada y salida en el pedimento sean reales. 

Es común que se declare la fecha de exportación antes que la fecha en que llegó la mercancía al territorio nacional. Esto hará suponer a la autoridad que estás exportando incluso antes de haber importado la mercancía.

  1. Declarar la fracción arancelaria incorrecta en mercancía de retorno

Si tú importas cierta mercancía con una clasificación arancelaria y posteriormente regresa la misma mercancía sin modificaciones pero con una clasificación distinta, entonces habrá incongruencias en la declaración.

Es decir, si importas 100 toneladas de café sin descafeinar con la fracción arancelaria 0901.21.01 y después, ese mismo café sin ser modificado regresa a territorio nacional con la fracción arancelaria 0901.22.01 correspondiente al café descafeinado, estarás cometiendo un error en tu declaración. 

  1. Declarar más mercancía exportada de la importada

Declarar una cantidad mayor de materia prima versus la que importaste temporalmente es otro error común en las auditorías. Por ello, debes de estar pendiente de las cantidades de productos que importas y exportas.

Recuerda que por más pequeño que te parezca el error en tu declaración, este tendrá consecuencias en tu auditoria; sobre todo por que la autoridad ahora cuenta con métodos de fiscalización automatizados para validar la información que le presentas.

Para evitar cuantiosas multas en tus auditorías de comercio exterior es vital contar con un software que te ayude a revisar que todas tus operaciones cumplan con los requerimientos de la autoridad y de no ser así, tener oportunidad de rectificar tus pedimentos.

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...