De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los artículos 59 y 162 de la Ley Aduanera, tanto importadores como exportadores de mercancías deben cumplir con la entrega de documentos electrónicos y digitales como parte de su expediente electrónico de comercio exterior.
A través de la Hoja Informativa 10 se expone que los documentos que debe contener dicho expediente son los siguientes:
- Documentos declarados en los pedimentos, junto con sus anexos, los cuales deberán resguardarse como parte de la contabilidad de la compañía.
- Avisos consolidados o documentos aduaneros que se traten.
- Los acuses respectivos de cada exportación o importación, como puede ser el acuse de valor (COVE).
La Ley Aduanera establece que es obligación de los importadores, exportadores o agentes aduanales, el formar un expediente electrónico de cada una de las operaciones que contenga el pedimento que ampare la operación, así como toda la información transmitida o presentada como anexo al mismo.
Toma en cuenta que cada operación de comercio exterior se conforma por alrededor de 10 documentos, por lo que tener una reconstrucción total del expediente digital de comercio exterior es vital.
Actualmente hay un énfasis en la digitalización de los archivos, de acuerdo con el reglamento de la Ley Aduanera (Artículo 81), el cual exige un control más estricto de los documentos que amparan la legal estancia de las mercancías en el país y que, además, aplica retroactivamente hasta 5 años atrás.
>> Conoce a detalle el Artículo 81 de la Ley Aduanera <<
Documentos digitales que conforman el expediente para importación
Algunos de los documentos que necesitas para la comercialización de mercancía extranjera son:
- Pedimento.
- Documentos relacionados con el valor y comercialización de la mercancía, que pueden ser COVEs o e-documents.
- Guías, manifiestos, conocimientos de embarque, listas de empaque u otros documentos de transporte.
- Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, identificando la fracción arancelaria y nomenclatura que corresponde pagar.
- Certificados de origen.
- Cuentas aduaneras de garantía.
- Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones –técnicas o comerciales– para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.
- Manifestación de valor electrónica con sus Anexos, tales como:
- Factura comercial.
- El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
- El que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las Mercancías.
- En el que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley.
- En el que conste el pago de las Mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito.
- El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate.
- Contratos relacionados con la transacción de la Mercancía objeto de la operación.
- Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el artículo 65 de la Ley.
- Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la mercancía de que se trate.
- Aviso de cruce.
- Carta Porte. Cuando traslades mercancías debes generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado.
>> Conoce más sobre los documentos para importar <<
Documentos digitales que conforman el expediente para exportación
En tanto, para la exportación de productos, los documentos que necesitas son:
- Pedimento
- Clasificación arancelaria
- Facturas o documentos equivalentes para demostrar el valor de las mercancías
- Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias
- Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones –técnicas o comerciales– para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente
- Declaración del exportador
- Criterio de origen
- Carta Porte. También para exportar mercancías y comprobar el traslado de las mismas con sus valores monetarios correctos
>> Conoce más sobre los documentos para exportar <<
¿Cuál es la multa por incumplimiento del expediente digital de comercio exterior?
Es importante mencionar que de no presentar los documentos debidos se puede obtener una multa, según el artículo 184 fracción I y II, que puede ir desde los $4,260 pesos hasta los $6,390 pesos. Las multas se reducirán al 50% cuando la presentación sea extemporánea.
En OneCore hemos detectado que muchas personas dedicadas a la importación y/o exportación, tienen problemas para llevar un control exacto de su archivo digital de comercio exterior; para recopilar y tener en orden los distintos documentos; o incluso para estar al tanto de los archivos que deben reunir.
Si tú también enfrentas problemas similares, puedes apoyarte de nuestra plataforma que te ayuda a detectar documentos faltantes o con errores. Además, nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a recuperar todos los documentos que tu archivo electrónico de comercio exterior debe contener.