¿Qué debe tener tu expediente digital de comercio exterior?

06 de febrero, 2020

Desde marzo de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó una actualización a los artículos 59 y 162, aclarando los documentos electrónicos y digitales que deben formar parte del expediente electrónico de comercio exterior.

A través de la Hoja Informativa 10, aclaró que los documentos que debe contener dicho expediente son los siguientes:

  • Documentos declarados en los pedimentos, junto con sus anexos, los cuales deberán resguardarse como parte de la contabilidad de la compañía.
  • Avisos consolidados o documentos aduaneros que se traten.
  • Los acuses respectivos de cada exportación o importación, como puede ser el acuse de valor (COVE).

La Ley Aduanera establece que es obligación de los importadores, exportadores o agentes aduanales, el formar un expediente electrónico de cada una de las operaciones que contenga el pedimento que ampare la operación, así como toda la información transmitida o presentada como anexo al mismo.

Toma en cuenta que cada operación de comercio exterior se conforma por alrededor de 10 documentos, por lo que tener una reconstrucción total del expediente digital de comercio exterior es vital.

Actualmente hay un énfasis en la digitalización de los archivos, ya que a partid del 1 de julio de 2019 entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley Aduanera (Artículo 81), el cual exige un control más estricto de los documentos que amparan la legal estancia de las mercancías en el país y que, además, aplica retroactivamente hasta 5 años atrás.

>> Conoce a detalle el Artículo 81 de la Ley Aduanera <<

Documentos digitales que conforman el expediente para importación

Algunos de los documentos que necesitas para la comercialización de mercancía extranjera son:

  • Pedimento.
  • Documentos relacionados con el valor y comercialización de la mercancía, que pueden ser COVEs o e-documents.
  • Guías, manifiestos, conocimientos de embarque, listas de empaque u otros documentos de transporte.
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, identificando la fracción arancelaria y nomenclatura que corresponde pagar.
  • Certificados de origen.
  • Cuentas aduaneras de garantía.
  • Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones –técnicas o comerciales– para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.

>> Conoce más sobre los documentos para importar <<

Documentos digitales que conforman el expediente para exportación

En tanto, para la exportación de productos, los documentos que necesitas son:

  • Pedimento.
  • Clasificación arancelaria.
  • Facturas o documentos equivalentes para demostrar el valor de las mercancías.
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias
  • Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones –técnicas o comerciales– para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.
  • Declaración del exportador.
  • Criterio de origen

>> Conoce más sobre los documentos para exportar <<

¿Cuál es la multa por incumplimiento del expediente digital de comercio exterior?

Las multas establecidas ante la falta de un documento en el expediente digital van desde los $3,340 pesos a los $5,510 pesos.

En OneCore hemos detectado que muchas personas dedicadas a la importación y/o exportación, tienen problemas para llevar un control exacto de su archivo digital de comercio exterior; para recopilar y tener en orden los distintos documentos; o incluso para estar al tanto de los archivos que deben reunir.

Si tu también enfrentas problemas similares, puedes apoyarte de nuestra plataforma que te ayuda a detectar documentos faltantes o con errores. Además, nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a recuperar todos los documentos que tu archivo electrónico de comercio exterior debe contener. 

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